El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CADA SEMANA HAN ABIERTO 13 empresas En la provincia Y el 80% de sectores va a más o se mantiene

Academias y transporte lideran el cierre de negocios en Castellón

Los nuevos emprendedores prefieren la hostelería y en lo que va de año se han dado de alta 350 bares. El trabajo por cuenta propia en Castellón crece a un ritmo superior al de la Comunitat y España

El transporte ha sufrido el alza de costes como el combustible. En la imagen, un profesional reposta un camión. PACO POYATO

La radiografía del emprendedurismo en Castellón pasado el ecuador del año deja un balance negativo para los autónomos de academias y transportes, y en menor medida, de la agricultura. El sector de la enseñanza acumula 107 bajas desde enero a julio (han pasado de 1.295 a 1.187 --aunque buena parte, 76, se ha dado de junio a julio, al comenzar las vacaciones escolares). Casi otro centenar, 92, han mermado los transportistas (de 2.538 a 2.446), lo que da una idea de cómo la coyuntura repercute en escasa rentabilidad para estos profesionales. En el sector agrícola se dan bajas, pero menos, 15 (de 3.047 a 3.032); e industria, con solo una, prácticamente no varía en su cifra global de activos (2.837).

Los transportistas en concreto han protagonizado protestas por el alza inasumible de costes del combustible; y en el caso de repasos y academias durante los meses de restricciones por el covid descendió la afluencia, y de nuevo con el fin del curso también se han dado más bajas de este perfil.

La hostelería acelera

En otro orden de cosas, en positivo, la hostelería es la opción más elegida por los nuevos autónomos que se han dado de alta en Castellón y han optado por abrir un bar, cafetería o restaurante. Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el sector hostelero ha pasado de tener 4.604 autónomos en el inicio del año a los 4.954 al cierre de julio: 350 más, un 7,6% de incremento. Además, a nivel global, supone más del 90% de las nuevas altas. Entre junio y julio se han concentrado 50 de estas aperturas con nuevos bares, en vistas a obtener rédito del tirón de la temporada estival. En segundo lugar, las preferencias apuntan a actividades administrativas, como son las gestorías (de 1.256 a 1.332, 77 más) y el ocio (epígrafe de actividades artísticas y entretenimiento, también más demandado al albor de las vacaciones), que se eleva de 876 a 906 (31 altas).

Una camarera sirve una consumición a un cliente en un chiringuito de playa.

Comercio ralentizado

El sector número 1 de autónomos en Castellón sigue siendo el comercio, pero eso sí, está muy ralentizado dada la situación económica primero con el covid-19 y sus restricciones, luego con la crisis energética y ahora con la incertidumbre por la escalada de la inflación. Abiertos hay 10.293 pequeños comercios, 11 más que en el arranque del 2022, un 0,1%; y en el último mes solo se han registrado 7 altas.

El alza de mujeres que apuestan por autoempleo duplica al de hombres

Aunque el colectivo masculino todavía es mayoritario entre los trabajadores por cuenta propia de Castellón, lo cierto es que el incremento de los nuevos autónomos es mayor entre las mujeres, cuyo ritmo de crecimiento de altas duplica al de los hombres. 

En concreto, en la provincia, de los más de 41.000 autónomos, el 61% son varones (25.660) y el restante porcentaje son féminas (16.114). De enero a julio la cifra de hombres que han apostado por el autoempleo ha aumentado en 190, lo que supone un 0,7% más. Sin embargo, en el caso de las mujeres, con 186 nuevas autónomas, el incremento ha sido mayor, del 1,2% acumulado y por tanto casi se duplica la tasa masculina.  

En España en la última década el crecimiento de autónomos ha venido marcado principalmente por las profesionales que se han decidido a emprender. Dentro del colectivo, ellas han aumentado su presencia un 14,6% frente a únicamente el 3,5% de varones.


Balance y comparativa

En cualquier caso, el balance acumulado es positivo: en este 2022 cada semana han levantado la persiana 13 nuevos negocios. Hasta julio, los autónomos en Castellón han aumentado: 41.774, 376 más, un 0,9%, casi un punto de alza. Un ritmo del emprendedurismo, además, más alto que la media autonómica (362.939, 2.414 más, un 0,7%) y estatal (con 3.340.946, 12.548 más, un 0,4% más). Con todo, de junio a julio se ha frenado, con 46 cierres en Castellón. 

Compartir el artículo

stats