El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PREVISIONES PARA ESTE FIN DE SEMANA

Castellón roza el lleno total en los hoteles para el puente de agosto

El sector turístico vende más del 90% de las plazas y aspira a dar salida a toda la oferta disponible

Establecimientos como el hotel Orange de Benicàssim, ya con gran afluencia, son algunos de los escogidos por los turistas que llegan a Castellón para disfrutar del puente de agosto. Frank Palace

Castellón roza el lleno total de sus establecimientos turísticos y, en especial, de los hoteles para los próximos días con motivo del puente de agosto, tal y como confirman las propias patronales del sector en la provincia.

Resulta ya difícil encontrar una habitación libre en los hoteles de Castellón de aquí al lunes. Algunos ya han vendido todas sus plazas disponibles y, los que no lo han hecho todavía, apenas les quedan algunas sueltas. Basta con realizar una búsqueda en los principales portales digitales de reservas para comprobarlo: «Un 99% de los establecimientos no están disponibles para estas fechas en nuestra web», responden al usuario tras plantear la consulta.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, confirma que la previsión para estas próximas jornadas pasa por «llenar o quedarse muy próximos al lleno». Una expectativa en línea con la de Hosbec, que arroja que la previsión de ocupación en la provincia del 12 al 15 de agosto «roza el completo» con un 91,2%, situándose por encima incluso del 91,1% que se espera en Benidorm o del 90% en la Costa Blanca.

Hacia la normalidad

De hecho, la misma patronal concreta que dos tercios de los hoteles que han participado en la muestra han vendido ya más del 90% de sus plazas y tienen expectativas de cubrir las últimas habitaciones disponibles. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, valoró ayer que «podemos decir que la normalidad ha vuelto al comportamiento del turista español e internacional y que ahora vamos a vivir los días más dorados de la recuperación». Cabe recordar que, para el sector, el lleno técnico se alcanza cuando se da salida al 94% de las plazas disponibles, un dato que está muy próximo.

Con todo, los resultados del clúster durante este puente contribuirán a devolver el balance de la temporada estival a cifras previas al covid. Una meta que el sector daba por lograda en el arranque del periodo vacacional después de 30 meses de vaivenes llenos de dificultades a causa del covid-19. No obstante, la principal amenaza la constituye en estos momentos la inflación con la correspondiente crisis de precios y el impacto que la misma genera sobre la demanda, sobre todo de cara a los meses de otoño, como recogió este diario, para cuando desde Ashotur alertan de una caída de las pernoctaciones: «Todo apunta a una ralentización de la demanda», señaló Martí, en referencia sobre todo a los meses de septiembre y octubre.

El impacto

La buena marcha del turismo tiene importantes efectos en la economía castellonense. El tirón del sector está favoreciendo la reducción del desempleo en la provincia, con los últimos datos disponibles arrojando el mes de julio con menor cantidad de parados desde el 2008, siendo la hostelería y el turismo la actividad que más personas sacó de las listas del desempleo, con 224 menos durante el mencionado mes. 

Dispositivo especial por los 7 millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) activa hoy a las 15 horas la operación especial 15 de agosto con tal de garantizar la seguridad de los 7.070.000 desplazamientos previstos durante los próximos días con motivo del puente, de los cuales el 22% se producirá por la Comunitat Valenciana y Murcia.

El organismo estatal apunta que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 16 y las 23 horas. El sábado por la mañana, de 9 a 14 horas, continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana. El regreso del puente se concentrará el lunes, de 18 a 23 horas. Para dar cobertura a esta operación, Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los siete Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.

Además, mantiene activos otros recursos materiales, como 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Guardia Civil, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas.

Compartir el artículo

stats