El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En instituciones sostenidas con fondos públicos

La oferta de plazas de nuevo ingreso de FP triplica a las universitarias en Castellón

Los ciclos de la provincia ofrecen 19.800 puestos, con 8.700 de primer curso. Educación incorpora formaciones en movilidad sostenible y sobre aeronáutica

La provincia de Castellón alcanza para este próximo curso una oferta de Formación Profesional de 19.800 plazas. FRANK PALACE

Movilidad segura y sostenible, desarrollo de aplicaciones web o mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina son solo algunos de los ciclos de Formación Profesional que la provincia de Castellón sumará este próximo curso aumentando así la oferta de plazas de nuevo ingreso, que triplicará a las universitarias.

El territorio provincial alcanzará las 19.800 plazas entre los distintos ciclos en los centros sostenidos con fondos públicos, un 10% más respecto al curso pasado. De todas ellas, 8.700 son de primer curso, las cuales son prácticamente el triple que las 2.983 que dispone la Universitat Jaume I en sus 34 titulaciones en el nivel inicial de cada grado.

20 formaciones

La Conselleria de Educación, que encabeza Raquel Tamarit, pondrá en marcha a partir de este septiembre, según concretó a este diario, 20 formaciones en distintos puntos de la provincia. Entre ellas figura la formación para la movilidad segura y sostenible, que se incorpora al sistema valenciano por primera vez y se podrá estudiar en el IES Politècnic de Castelló. Otras ocho no se impartían hasta ahora en Castellón. Se trata de los títulos superiores en mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina, mantenimiento de helicópteros y de sistemas electrónicos y de aviónica en aeronaves, el grado medio en soldadura y calderería, los superiores en prevención de riesgos profesionales, asesoría de imagen y sistemas de telecomunicaciones informáticos y el curso de especialización en ciberseguridad.

Empleabilidad

Con todo, la Formación Profesional reafirma su consolidación. Contribuye a ello la mayor tasa de empleabilidad respecto a los estudios universitarios, con un 42,2% frente a un 38,5%. Por encima de dicho porcentaje se sitúan los ciclos de la provincia de informática, así como los relacionados con el sector industrial, químico, de energía y agua o el ámbito sociosanitario.

En los últimos años el alumnado de Formación Profesional ha ido en aumento, con un 21,3% más en el curso 2021-22 respecto al 2018-19. Desde Educación aseguran que en los últimos tres periodos lectivos se han cubierto siete de cada 10 plazas ofertadas, justificando este excedente en la necesidad de atender la demanda de los diferentes sectores productivos, más allá de la acogida.

No obstante, existen diferencias entre familias formativas. Las de fabricación mecánica y de instalación y mantenimiento siguen sin atraer al alumnado lo suficiente, pese a tener una inserción laboral muy alta y buenos sueldos por la falta de personal especializado, según la Conselleria.  

Compartir el artículo

stats