El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carrera preelectoral

Los partidos anticiparán listas locales para arrastrar voto a las autonómicas

Compromís quiere alcanzar las 300 candidaturas y Podem y EU buscan hueco

Carlos Mazón y Ximo Puig, líderes autonómicos de PP y PSPV, se dan la espalda durante la celebración de un acto festivo. MEDITERRÁNEO

Tras el paréntesis de 2019, las elecciones autonómicas volverán a coincidir en el tiempo con las municipales. Salvo gran sorpresa, los valencianos acudirán a la doble convocatoria el domingo 28 de mayo de 2023 para decidir la composición de los ayuntamientos y de las Corts Valencianes, de las que saldrán después los gobiernos locales y el Consell

Los partidos son conscientes de la importancia doble que tienen esta vez las municipales tanto por la relevancia del poder local como por el efecto arrastre del voto que supone hacia la urna autonómica. Un buen resultado en las municipales aumenta las opciones de alcanzar la Generalitat

En 2019 ambas citas se separaron y las autonómicas coincidieran con las generales del 28 de abril de ese año. Así lo decidió el president, Ximo Puig, lo que provocó un enfado monumental en Compromís, que perdía el impulso de su estructura municipal. Aquel conflicto está en el origen de crisis posteriores del Botànic.

Los partidos miran ya al ámbito local y todos van a acelerar la confección de listas municipales. El PSPV ha decidido blindar a sus alcaldes de más de 20.000 habitantes para garantizarse su tirón electoral. Se considera que lo mejor en este momento es no someter a primarias a sus principales líderes locales que pueden facilitar ese efecto arrastre del voto municipal a la urna autonómica.

Los dirigentes locales quedan exentos de primarias salvo que lo pida el 50 % de la militancia local, una cifra que impide en la práctica candidaturas distintas.

Evitar tensiones

Con la mayoría de alcaldes de nuevo al frente de las listas se evitan tensiones internas y se proyecta una imagen de estabilidad al poner el foco en los problemas del ciudadano y no en asuntos internos de los partidos.

En 2019 los socialistas lograron el 31% del voto municipal, muy lejos del 24% de las autonómicas. Ahora se confía en que el plus que aportan alcaldes ya muy consolidados más la gestión realizada al frente del Consell eleve ese porcentaje del voto autonómico. 

El líder de los populares, Carlos Mazón, ya anunció el pasado 20 de julio, ante el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, que el PPCV presentará el Nou d’Octubre a sus candidatos municipales. Feijóo planteó la necesidad de fortalecer las listas locales con candidatos potentes en lo que considera la primera vuelta para las generales de finales de 2023. El PP confía, tras los buenos resultados en las andaluzas, en afianzar su posición en las municipales y autonómicas.

«Seremos los primeros»

«Seremos el primer partido que, en la fecha emblemática del 9 de octubre podrá ofrecer la imagen de todos sus candidatos. Estamos ultimando el proceso de renovación y queremos ser los primeros, trabajar con tiempo para que todo el mundo sepa quienes son nuestros candidatos y poder ofrecer nuestra alternativa y proyecto», aseguró Mazón en julio.

En 2019, los populares presentaron listas en el 100 % de los municipios valencianos, 542 ayuntamientos, aunque en algunos casos se trataba de personas sin relación con el municipio, los conocidos cuneros. La segunda formación con más listas fue el PSPV, que presentó 522. Tras el recuento los socialistas lograron 2.081 concejales frente a 1.993 del PP.

Compromís presentó un total de 283 listas, de ellas 165 en la provincia de València, 75 en Alicante (donde concurrió en el 53% de los municipios) y 43 en Castelló, aunque la coalición llegó al 99 % de las ciudades de más de 10.000 habitantes, por lo que cuenta con una potente estructura municipal. Logró 744 concejales. En 2023, Compromís prevé alcanzar las 300 candidaturas y en la coalición se destaca que todos sus candidatos son conocidos en sus municipios y que no acude a cuneros para rellenar candidaturas.

La incógnita es Ciudadanos. En 2019 presentó 174 listas, de ellas 68 en Alicante. Alcanzó los 314 concejales, pero tras la debacle de la formación muchos cargos municipales se dieron de baja. 

EUPV presentó un total de 151 listas locales, un 27 % del territorio y logró 120 concejales. En confluencia con Unides Podem presentó 35. La marca morada logró medio centenar de concejales. 

Compartir el artículo

stats