Un total de 95.855 alumnos volverán a las aulas el lunes, 12 de septiembre, en Castellón poniendo en marcha el nuevo curso académico 2022-23 en las diferentes etapas educativas, desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Contarán para ello con más docentes que el curso pasado, pues la Conselleria de Educación incorporará a la provincia a 46 profesores nuevos, que llevarán a que la plantilla esté conformada por 10.059 profesionales, manteniendo así el refuerzo incorporado en años anteriores por la pandemia con la vista puesta este año en la adopción de la nueva ley educativa Lomloe en cursos impares.

La consellera Raquel Tamarit, junto al secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el resto del equipo del departamento autonómico han dado cuenta este miércoles de las novedades del nuevo curso: "Arrancamos nuestro octavo curso escolar para favorecer la educación basada en la coeducación, la mejora de infraestructuras, que el alumnado se forma más allá de la educación obligatoria, el profesorado trabaje en condiciones dignas y los niños y niñas tengan una vuelta a clase llena de certidumbres", ha apuntado Tamarit.

"Estamos muy cómodos con la Lomloe"

La máxima dirigente del área ha hecho referencia también a la nueva ley educativa, criticada por algunos territorios autonómicos: "Iniciamos un curso con novedades en la forma de enseñar con la nueva ley estatal, de la que nos sentimos muy cómodos en nuestro territorio, pues incluye metodologías que ya se venían aplicando y no resultan nuevas ni a la Conselleria ni al profesorado", ha incidido.

Entre los datos aportados por Educación, el alumnado crece un 0,1% en la provincia, empujado principalmente por los niveles que se imparten en los institutos, y el profesorado un 0,5%. La ratio a nivel autonómico queda en 19,4 alumnos (-1,3) en Infantil y Primaria y de 26,6 alumnos (-0,8) en ESO y Bachillerato.

De hecho, otro de los datos que salido ha relucir es que actualmente el la población de dos años escolarizada ha crecido un 82%, con un aumento de más de 40 puntos en la tasa de escolarización, incluyendo aquí tanto las aulas públicas como el bono para sufragar los costes de la asistencia a la educación privada.

Infraestructuras educativas

Tamarit se ha referido también a la apuesta por la mejora de infraestructuras educativas. Así, ha puesto como ejemplo los centros nuevos en Almassora, Santa Magdalena de Pulpis y Castellnovo que abrirán este mes y los otros cuatro que están previsto se completen este curso en Morella, Castelló y Almassora. En estos momentos permanecen activas 15 obras, entre las construcciones de nuevos centros y la mejora de ya existentes.

Protocolo covid

La mejora de la situación epidemiológica llevará a que durante este nuevo curso desaparezca la organización mediante grupos burbuja y la obligación de mantener la distancia mínima interpersonal en las aulas, si bien se mantendrá la ventilación de los espacios interiores, si bien será de forma puntual, no habiendo necesidad de mantener las ventanas de los centros abiertas durante toda la jornada académica, según ha apuntado la consellera. No obstante, Soler ha matizado que el protocolo se acabará de concretar en los próximos días en coordinación con el Ministerio de Sanidad.