El suicidio es primera causa de muerte no natural en España. Los datos provisionales ofrecidos por la Conselleria de Sanitat recogen que el pasado año se registraron en la Comunitat Valenciana un total de 400 muertes que tienen como causa básica el suicidio, lo que supone una tasa bruta de mortalidad por suicidio de 7,9 por 100.000 habitantes. Esta cifra supone un descenso respecto al 2020, cuando se produjeron un total de 430 muertes (312 hombres y 118 mujeres). 

En cuanto a Castellón, según informó días atrás, la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Bienestar Social Patricia Puerta, unas 50 personas fallecen al año en la provincia por suicidio consumado, por lo que «la salud mental debe ser objetivo prioritario de cualquier sociedad».

Los centros de atención primaria, las unidades y consultas de Salud Mental y las Urgencias atendieron el pasado año un total de 14.023 consultas por intento o idea de suicidio, de las que más del 60% fueron de mujeres. Sin embargo, la tasa de suicidios en hombres se sitúa en 12,1 por 100.000 habitantes (302 muertes) y triplica la de las mujeres (tasa de 3,8 y 98 muertes). En concreto, en la provincia de Castellón se atendieron 1.387 consultas. 

Para visibilizar y concienciar sobre este problema de salud pública, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Prevención

La Conselleria implantó, en el 2018, el Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida con el objetivo de dar una respuesta rápida a las personas con mayor riesgo de acabar cometiendo suicidio.

Además de la detección y valoración del riesgo, que incluye factores como el consumo de alcohol, la enfermedad mental o las patologías crónicas, la estrategia de Sanitat tiene como ejes la atención antes de 72 horas y el seguimiento telefónico de cada paciente desde las Unidades de Salud Mental de cada departamento.

Otro de los ejes de la estrategia preventiva es el de la información. En este sentido, la página web de Sanitat cuenta con un espacio específico con información, identificación de señales, pautas de actuación y recursos: www.prevenciodelsuicidi.san.gva.es.

El teléfono de la esperanza

La presidenta del Teléfono de la Esperanza de Castellón, Eneyda Paz, afirmó con motivo del Día Mundial que el suicidio «es un problema de salud, de orden sanitario, que se ha disparado tras la pandemia, y que merece la atención de aquellas entidades que tienen como responsabilidad la salud del ser humano».

Para prevenir y concienciar, la entidad organizó ayer una jornada con una mesa informativa, una charla, la actuación del Coro Innuendo, la lectura de un manifiesto y el encendido de velas.