Seis de cada diez universitarios de la Comunitat Valenciana acceden a los estudios preferidos en el primer curso de carrera. Así lo asegura un estudio del Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas (SIUVP), que mantiene que el curso pasado el 58,6% del nuevo alumnado matriculado en alguna de las universidades públicas valencianas consiguió acceder al grado que más deseaba y que había marcado como primera opción en su solicitud.

Según los datos actualizados ahora, la plataforma web gestionada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que integra información sobre la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, entre los grados que más solicitudes recibieron como primera opción se encuentra Medicina, con más de 6.000 preinscripciones; Enfermería, con más de 3.000; Maestro/a de Educación Primaria, al que optaron cerca de 2.100 solicitantes en primera opción, o Ingeniería informática con casi 1.400 preinscripciones en primera opción.

Demanda al alza

El informe también recoge que la demanda de plazas en las universidades públicas valencianas ha aumentado en los últimos años. En el curso 2021-2022 se cubrieron el 95,6% de las plazas ofertadas para el primer curso. Esta tasa de ocupación, es decir, el porcentaje de estudiantes matriculados sobre el total de plazas ofertadas en primer curso, ha experimentado un notable crecimiento desde que en el curso 2014-2015 la plataforma SIUVP registrara el nivel mínimo con un 87,8%. Algunos grados en concreto, como Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología, Ingeniería Informática o Matemática Computacional, han completado sus plazas registrando un 100% de ocupación.

Entre las cinco universidades públicas valencianas sumaron unos ingresos totales de 1.316,4 millones de euros en el 2020 (último ejercicio disponible). El 78,3% de ese presupuesto procedía del apoyo del sector público, mientras que otro 10,7% de los recursos se obtiene a través de las tasas y precios públicos de la matrícula de alumnos en cualquier tipo de cursos en centros propios (grado, máster, doctorado y otros). Estos ingresos, junto con los que son captados a partir de proyectos de I+D, contratos y servicios de asesoramiento y los cursos de formación continua ofertados por las universidades, constituyen sus fuentes de financiación.