El camino recorrido para avanzar en movilidad sostenible, los desafíos de futuro y las oportunidades para luchar contra uno de los principales problemas mundiales, como el cambio climático, fueron el eje central de la mesa de redacción Fondos europeos: impulso para la movilidad sostenible y conectada organizada por Mediterráneo y BBVA en la sede central de la entidad financiera en el centro de la capital de la Plana.

La convocatoria contó con la intervención del gestor de financiación sostenible de BBVA en Castellón, César González; el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de la capital, Jorge Ribes; y el delegado institucional de Iberdrola, socia de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Ibán Molina. El director del periódico, Ángel Báez, ejerció como moderador de la jornada.

La movilidad sostenible es una apuesta clara para BBVA, como puso de manifiesto González, quien destacó dos grandes retos, como el cambio climático y la lucha contra la desigualdad social. Así, remarcó la necesidad de avanzar en la descarbonización de la economía, donde el sector del automóvil juega un papel fundamental, especialmente, teniendo en cuenta que España es el segundo productor de Europa y el octavo del mundo en esta industria tan potente que hace de tractor para generar empleo.

«Ahora es el momento de generar un ecosistema en este campo gracias a la llegada de los fondos europeos de recuperación», afirmó el gestor de financiación sostenible de BBVA en Castellón. Así, apostó por incrementar la red de puntos de recarga para los vehículos eléctricos y electrificar las grandes flotas de vehículos.

La prioridad es el peatón

En su intervención, el concejal del Ayuntamiento de Castelló resaltó que, en solo tres años, se ha producido una evolución «muy importante» en la movilidad sostenible. Así, remarcó que, de forma paralela a la electrificación, la prioridad pasa por apostar por los desplazamientos a pie, adaptando la ciudad a un entorno peatonal, donde la bicicleta o el patinete también tengan su espacio. 

En cuanto al trabajo que se está realizando en el capital de la Plana desde su departamento, Ribes destacó la aprobación esta semana en el pleno de una nueva ordenanza sobre movilidad, que regula, entre otros aspectos, el uso ya masivo del patinete en la ciudad. De igual modo, destacó el hecho de que Castelló vaya a recibir el 90% de la inversión de 10 millones de los fondos europeos para implantar la zona de bajas emisiones. Un área que todos los municipios de más de 20.000 habitantes deberán poner en marcha en el 2023. El objetivo es, entre otros, restringir la circulación de los vehículos más contaminantes.

El delegado institucional de Iberdrola detalló que la punta de lanza del plan para avanzar en este camino es la red de puntos de recarga. Así, indicó que la lucha contra el cambio climático no pasa solo por las energías renovables «ya que es necesario atacar la demanda de los combustibles fósiles por otros vectores energéticos sin emisiones», apostando por electrificar el transporte tanto privado como público, por ejemplo, los autobuses urbanos. 

Expertos abordaron los retos de la movilidad sostenible en la sede de BBVA en Castelló. GABRIEL UTIEL BLANCO

Precios elevados

En este sentido, reconoció que hay dos barreras que salvar para lograr que el uso del vehículo eléctrico se generalice entre la población. Por un lado, el precio, aunque recordó que se espera que en tres o cuatro años se alcance la paridad y, por otro, la disponibilidad de puntos de recarga. «La mentalidad ha cambiado mucho por la pandemia y la invasión de Ucrania a la hora de buscar la dependencia energética, a través de las renovables y la electrificación».

Los participantes en este encuentro profesional, cuyo objetivo fue debatir sobre la importancia de electrificar la movilidad para hacerla más sostenible y la canalización de los fondos europeos Next Generation para crear en España el ecosistema necesario que permita la transformación deseada del sector de la automoción, estuvieron de acuerdo en que ahora es el momento idóneo, «la oportunidad histórica», para avanzar con paso firme hacia una economía respetuosa con el entorno. 

Volkswagen en Sagunt

Un papel clave, para ello, lo tendrá, sin duda, la gigafactoría de baterías de coche eléctrico del grupo Volkswagen y Seat en Sagunt. Una instalación que impulsará el tejido empresarial valenciano, generando relevantes oportunidades laborales. 

«No hay que dejar pasar el momento», indicó Molina, quien puso sobre la mesa el nuevo concepto de generación distribuida, que consiste en la producción de energía eléctrica mediante muchas pequeñas fuentes de generación que se instalan cerca de los puntos de consumo. Una concepción que va unida al autoconsumo.

Actualmente, la movilidad sostenible presenta un relevante potencial económico, laboral y de competitividad que abarca además varios ámbitos, como son la movilidad urbana y metropolitana, la cadena de valor industrial, la electrificación del transporte y la innovación en la movilidad.

El director de Mediterráneo cerró la mesa de redacción celebrada en la sede de BBVA trasladando el compromiso del periódico de acompañar a empresas y particulares en esta travesía hacia un sistema de movilidad sostenible y más beneficioso con el medio ambiente con el claro propósito de conseguir ciudades más limpias y saludables para sus vecinos.

Intervenciones

César González. GABRIEL UTIEL BLANCO

CÉSAR GONZÁLEZ. gestor de financiación sostenible de BBVA en Castellón

«Asesoramos y anticipamos ayudas al cliente»

El gestor de financiación sostenible de BBVA en Castellón, César González, detalló la función de la entidad a nivel financiero para ayudar a la implantación del vehículo eléctrico. A este respecto, explicó que hacen llegar a los clientes soluciones de asesoramiento, acompañamiento y anticipo de las ayudas, financiación a medida y, además, cuentan en su app con un comparador de vehículos que fomenta la movilidad sostenible. Sin duda, esto resulta más que interesante para las grandes flotas de transporte industrial que hay que transformar y que supone una importante inversión por parte de las empresas. 

De todos modos, González remarcó que se necesita crecer y avanzar en una red de infraestructuras de recarga potente para favorecer el acceso del ciudadanos a un transporte más respetuoso con el medio ambiente. Por último, destacó el papel de BBVA como agente financiador con una labor de reducir y eliminar incertidumbres.

Jorge Ribes. GABRIEL UTIEL BLANCO

JORGE RIBES. Concejal de Movilidad Sostenible del Ayto. de Castelló

«Avanzamos en infraestructura verde y peatonal»

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castelló, Jorge Ribes, puso de manifiesto que la capital de la Plana es una ciudad «perfecta» por su clima y orografía para apostar por un cambio en el modo que tienen los ciudadanos de moverse, aunque reconoció que, en un primer momento, resulta complicado «cambiar costumbres». Así, señaló que, poco a poco, se van pegando pasos como es el hecho de que el 5% de los desplazamientos se hagan en bicicleta, frente al 2% de otras ciudades como València o Málaga. «Estamos avanzando en infraestructura verde, peatonal y ciclista», remarcó el concejal socialista. En cuanto al escenario de futuro, el edil se mostró «optimista» dada la evolución «gigante» que ha habido en este terreno y aventuró que queda un largo camino por recorrer, como sería, entre otras medidas a desarrollar, la electrificación del transporte urbano, es decir, de los autobuses que recorren a diario la ciudad con elevadas emisiones.

Ibán Molina de Iberdrola. GABRIEL UTIEL BLANCO

IBÁN MOLINA. Delegado institucional de Iberdrola

"La Comunitat va bien en cuanto a puntos de recarga"

Iberdrola está apostando fuerte por los puntos de recarga de vehículos electrónicos también conocidas como electrolineras. Como explicó el delegado institucional de Iberdrola, socia de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Ibán Molina, España cuenta, en estos momentos, con cerca de 17.500 puntos públicos, mientras que la Comunitat dispone de unos 2.100. «A nivel autonómico vamos bien, pero en el conjunto nacional estamos aún un poco lejos», afirmó. Así, el ritmo actual de Iberdrola es de la puesta a punto de unos 100 cargadores al mes con la previsión de que el próximo año sean 200, llegando a un total de 15.000 en el 2025. La inversión prevista es de cerca de 150 millones de euros. En España, han instalado 2.581, 738 en la Comunitat, lo que supone que están detrás del 34% de este despliegue. De todos modos, abogó por la necesidad de agilizar las tramitaciones y restar burocracia para lograr un mayor alcance.