El mes de septiembre deja un importante incremento del desempleo en Castellón, de 1.127 personas, según las estadísticas dadas a conocer esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Se trata de un incremento intermensual del 3,13%, muy por encima del que marca la media nacional, del 0,60%. En España, durante el pasado mes 17.679 personas se incorporaron a las listas del paro.

La provincia incrementa el desempleo en todos los sectores económicos, especialmente en servicios, con 651 personas. También es reseñable la subida en industria, con 290 personas. En este sentido, la difícil situación económica que vive el sector cerámico es un factor importante a la hora de explicar estas cifras.

El paro ha bajado en la Comunitat Valenciana en 1.250 personas durante el mes de septiembre (-0,35%) --el tercer mayor descenso de España-- y el número total de desempleados se ha situado en los 351.575.

En cuanto a las cifras a nivel nacional, 2.941.919 personas están en situación de desempleo. Es la cifra más baja en un mes de septiembre desde 2008, como destacan desde el Ministerio.

El número total de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de 1.660.792. De este total, 775.856 contratos de trabajo de carácter indefinido que representan el 46,72% de todos los contratos. Supone un incremento de 559.168 (258,05%) sobre igual mes del año anterior.

Reacciones

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha valorado "de forma positiva" los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de septiembre en la Comunitat Valenciana, "aunque con matices porque los registros de Castellón no son buenos" y "preocupa la fuerte subida del paro" en la industria de esta provincia, por lo que ha pedido "acelerar" las medidas que contribuyan a reducir los costes energéticos.

La asociación empresarial ha puesto el foco en el ascenso mensual del paro en la provincia de Castellón, del 3,16%, frente a la subida del 0,06 en Alicante y el descenso del 1,42 en Valencia, "la quinta provincia en la que el paro más ha descendido en septiembre en el ranking nacional, ha recalcado la CEV.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado por al respecto de los resultados globales de la Comunitat que los números de septiembre han sido positivos, pero instó a "evitar triunfalismos".