Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

El sueldo de los funcionarios sube en Castellón casi el doble que el del resto de trabajadores

Los 32.000 empleados públicos de la provincia recibirán en diciembre una 'paguilla' de hasta 375 euros

Una maestra atiende a un grupo de niños. Los docentes son uno de los grupos de funcionarios más numeroso. NACHO GALLEGO

Son casi 32.000 profesionales en Castellón y desde ya y hasta el 2024 van a cobrar un 9,5% más. Tras meses de negociación, el Ministerio de Hacienda y los sindicatos UGT y CCOO acordaban esta semana subir el sueldo a todos los empleados públicos y, aunque la medida no logrará compensar la caída de poder adquisitivo que ha sufrido este colectivo en los últimos años, contribuirá todavía más a agrandar la brecha que separa a quienes trabajan para la administración y quienes lo hacen para la empresa privada. Y es que en los últimos años cinco años, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los sueldos públicos se han incrementado un 11,5%, mientras que en el sector privado esta cifra es de prácticamente la mitad, el 5,7%.

Lo primero que van a notar los 31.908 empleados públicos de la provincia es que la nómina de diciembre será mucho mas abultada de lo normal. Hacienda les abonará durante el último mes del año una suerte de paguilla (se sumará a la paga extra habitual de Navidad) con el importe equivalente a un incremento retroactivo del 1,5% adicional para este año, en el que los sueldos de los funcionarios ya han subido un 2%. Y en la práctica, y según los sindicatos, eso significa que estos profesionales cobrarán un atraso de entre los 195 euros para un salario mensual de unos 1.300 euros a los 375 euros para un salario de unos 2.550 euros mensuales. 

El Ejecutivo estima que solo el pago de los atrasos en 2022 para subir los salarios un 1,5% más de forma retroactiva desde enero pasado supondrá algo más de 2.000 millones de euros, con lo que en Castellón el coste ascenderá a 24,4 millones. A esta cantidad habrá que añadir otros 3.600 millones por el incremento del 2,5% para 2023, que deberán desembolsar las distintas administraciones públicas. Y eso significa que la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia, que son las que pagan la nómina de casi nueve de cada diez funcionarios de Castellón, tendrán que hacer frente durante el próximo ejercicio a 44 millones de euros extra para pagar el alza de los sueldos de sus trabajadores.

Las diferencias se agrandan

Dejando de lado lo que los empleados públicos ganarán en los próximos dos años, lo que está claro es que con la paguilla del mes de diciembre su sueldo se habrá incrementado este 2022 un 3,5%. Por contra, y atendiendo a los últimos datos del Ministerio de Trabajo que se remontan a agosto, 45.192 trabajadores del sector privado de Castellón han visto mejorada su nómina en un 2,95% de media, cuatro veces menos de lo que aumentó la inflación (11,7%).

Pero, ¿cuánto cobra un funcionario de Castellón? ¿Qué diferencias existen entra la nómina de un empleado público y uno del sector privado? Aunque las retribuciones del personal al servicio de la administración no son homogéneas (no gana lo mismo un profesor de Secundaria, que un maestro o un celador de un hospital), los últimos datos del INE revelan que un trabajador público percibe una media de 2.885 euros brutos mensuales, es decir, 20,6 euros por hora trabajada. Un profesional que presta sus servicios en la empresa privada, en cambio, gana una media de 1.819 euros mensuales (12,9 euros por hora trabajada). O dicho de una manera más clara: las personas que trabajan para una empresa privada ingresan 7,7 euros menos a la hora que en la pública, con lo que la diferencia mensual asciende a 1.066 euros. Y otro apunte más: desde 2015 el salario medio de los funcionarios ha aumentado en 300 euros, mientras que el del sector privado lo ha hecho en 100. 

La Administración crea en Castellón 1.158 empleos durante el último año

Los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social revelan que la Administración cuenta en Castellón con un total de 31.908 empleados (datos al cierre del pasado mes agosto), 1.158 más que en el mismo mes del año pasado, cuando eran 30.750. Y eso significa que en apenas doce meses el sector público ha creado en la provincia una media de tres empleos nuevos al día. 

Pero, ¿cómo se reparte el personal que en Castellón está al servicio de la Administración? De los casi 32.000 empleados públicos, 19.764 trabajan al servicio de la Generalitat valenciana, fundamentalmente como personal sanitario o docente. Otros 9.552 cobran la nómina de un ayuntamiento o de la Diputación, mientras que 2.591 están al servicio del Estado. 


Compartir el artículo

stats