El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SU MADRE SOLICIÓ EN MARZO LA GUARDA Y CUSTODIA PARA ELLA

La menor de la Vall que pedía ayuda por su depresión recurrente ingresa en un centro tutelado

La menor ha tratado de suicidarse hasta en dos ocasiones

Imagen de archivo de una joven. SAVE THE CHILDREN

Han tenido que pasar siete meses y una denuncia pública de la madre a través de este periódico para que una chica de 16 años de la Vall d’Uixó con problemas de salud mental --ha tratado de quitarse la vida dos veces-- haya recibido la confirmación de que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aprueba la solicitud de guarda y custodia de la adolescente, que ingresará el martes en un centro tutelado donde recibirá supervisión diaria de profesionales.

Casi ocho meses desde que a principios de marzo, tras un ingreso en el Hospital Provincial de Castelló, el médico que trató a la menor aconsejara a su madre pedir la guarda y custodia. Más de medio año desde que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó informara de la «situación de riesgo» de la niña y de que se considerara urgente actuar para darle amparo.

Tras dar cobertura a la llamada de auxilio que la madre trasladó a este periódico, contrastada por toda la documentación oficial que aportó la afectada (solicitudes, informes médicos y de ingresos hospitalarios) y por los Servicios Sociales, Mediterráneo ha preguntado en varias ocasiones a la Conselleria sobre qué ha podido pasar con este caso para acumular una llamativa demora en una situación tan delicada como la expuesta. La única respuesta ha sido que no pueden informar sobre un expediente que afecta a una menor.

De esta historia llaman la atención varios aspectos. El principal, que pese a la vulnerabilidad reconocida por los profesionales de la Sanidad Pública que han atendido a la niña y los técnicos de Servicios Sociales, la menor haya estado desde marzo en la calle, a caballo entre la casa de su madre y la de una amiga de esta para tratar de ofrecerle la mayor estabilidad emocional en sus circunstancias.

Como lamenta la madre, Conselleria tardó 6 meses en responder su primera solicitud de guardia custodia (plazo máximo legal) denegándola porque, a pesar de que ella tiene la custodia total, el padre de la niña --que vive en el extranjero y, por tanto, tiene «poco contacto» con su hija-- no había firmado el documento. Lo hizo el 29 de septiembre. Casi un mes después han aceptado internarla.

Compartir el artículo

stats