La Universitat Jaume I y la Diputación de Castellón han constituido un frente común que permita facilitar la adopción de decisiones y medidas estratégicas que frenen la despoblación en la provincia. Lo han hecho a través de la firma de un convenio por los máximos representantes de cada institución, la rectora, Eva Alcón, y el presidente, José Martí, con el fin de crear la Cátedra de Cohesión e Innovación Territorial.

Este nuevo organismo fomentará la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento y la innovación en el ámbito de la cohesión territorial de la provincia. Alcón ha destacado que la cátedra "se configura como espacio multidisciplinar de investigación y reflexión alrededor del mundo rural y con una clara dimensión aplicada para apoyar a la toma de decisiones estratégicas para avanzar hacia una nueva ruralidad".

Movilizar recursos

La rectora de la UJI ha incidido en que este "es un ejemplo del potencial de las cátedras como instrumento para movilizar nuestros recursos como universidad, como son nuestro personal investigador, los instrumentos científicos y la reflexión académica, y, de este modo, aportar la base teórica para que la Administración pueda tomar las decisiones de la manera más razonada posible".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha valorado que esta cátedra supondrá un "gran avance" en el análisis de las zonas rurales del interior de la provincia, lo cual «facilitará tener un amplio conocimiento de la situación actual y poder actuar en consecuencia».

Martí ha señalado también la importancia de trabajar "por la cohesión social y territorial" y "diseñar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas residentes o vinculadas al interior castellonense". Finalmente, el presidente provincial ha recordado que la lucha contra la despoblación y el reto demográfico "son ejes clave de esta Diputación y, a buen seguro, esta cátedra será una herramienta más para hacerles frente".

Funcionamiento

Desde la nueva Cátedra de Cohesión e Innovación Territorial se establecerá un diagnóstico inicial, a partir de los análisis existentes, y se evaluarán las políticas de cohesión e innovación territorial desarrolladas en los últimos años para priorizar los ámbitos de actuación. Además, se realizarán jornadas a fin de establecer un diálogo permanente con los agentes del territorio y los expertos, y se diseñarán las acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas residentes o vinculadas al interior castellonense.

Al acto de firma también han asistido la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro; el director de la cátedra, Joan Serafí Bernat; el diputado y portavoz de Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural, Carreteras, Expropiaciones e Ingeniería Interna, Santiago Pérez Peñarroya, y el asesor de gobierno de la Diputación de Castellón Ramón Martínez Peiró.