El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESCARBONIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

La alianza bp-Iberdrola, a la espera de los fondos europeos por el hidrógeno

Castellón es uno de los principales ejes del proyecto

Vista de la planta de bp en el polígono Serrallo de Castelló, y que es uno de los focos del proyecto sobre hidrógeno. Mediterráneo

Castellón está llamada a ser una de las áreas estratégicas para el impulso del hidrógeno renovable, una fuente energética que podría ser el sustituto natural del gas, y por tanto garantizar la transición energética en el sector cerámico dentro de unos años. Uno de los proyectos más ambiciosos en este sentido es el presentado por la alianza entre dos compañías de gran arraigo en la provincia, bp e Iberdrola, que en julio dieron a conocer que concurren unidas a la financiación de un plan estratégico de recuperación y transformación económica (más conocido como Perte), con el fin de que el impulso de los fondos europeos acelere los objetivos de las empresas privadas.

Después de que el Gobierno diera a conocer la adjudicación de los proyectos que recibirán dinero del Perte dedicado al vehículo eléctrico y conectado, que destina la mayor parte del importe a la gigaplanta de baterías que el grupo Volkswagen quiere construir en Sagunt, se está a la espera de una resolución a la convocatoria sobre la cadena de valor de hidrógeno. Una iniciativa que cuenta con 150 millones de euros de presupuesto y que, según informa El Periódico de España, perteneciente al grupo Prensa Ibérica, ha recibido una avalancha de solicitudes.

Por el momento ya se ha realizado una primera criba, de modo que de las 127 solicitudes presentadas se han quedado poco más de la mitad. Cada uno de los planes podrá percibir un máximo de 15 millones de euros, con los que complementar la inversión privada.

Plazos

Se desconoce cuándo se conocerán los proyectos elegidos y el importe a recibir, si bien se espera que la resolución del Ministerio de Transición Ecológica no se demore. De hecho, al anunciarse la colaboración entre Iberdrola y bp se indicó que la constitución formal de la alianza se haría antes de que acabara el presente año. Entre los puntos a favor de este proyecto se encuentra la proximidad de las instalaciones de sendas empresas en Castelló, así como el interés en aportar soluciones a la industria cerámica. Es por ello que con anterioridad ya se han establecido unos primeros planes para impulsar el denominado hidrógeno verde.

La provincia ya cuenta con un proyecto que ha recibido el visto bueno, presentado por el grupo Cobra, que supone la ubicación de un electrolizador. Además, el grupo Porcelanosa tiene presentado otro proyecto que opta a este Perte del hidrógeno.

Compartir el artículo

stats