El Aeropuerto de Castellón consolidará y aumentará su papel como motor económico en la provincia al impulsar una incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha realizado el anuncio este jueves, durante la celebración de la segunda edición del encuentro empresarial del sector aeronáutico y aeroespacial, Aeroport Castelló Business Forum 2022, que reunió a cuarenta ponentes, con el astronauta y exministro Pedro Duque a la cabeza, para abordar los retos de la industria y las oportunidades de negocio en la provincia y el sector.

La puesta en marcha de esta incubadora --con el nombre de European Space Agency Business Incubator Center y las siglas ESABIC- tendrá como principal objetivo apoyar la creación y consolidación de start ups aeroespaciales y, también, promover la transferencia de soluciones innovadoras hacia otros sectores productivos.

El president Puig destacó en su parlamento el valor del Aeropuerto de Castellón como motor de economía y empleo, y lo puso como ejemplo de «convertir un recurso en un activo». «Las infraestructuras no son un fin en sí mismo, sino una palanca al desarrollo», añadió. Puig destacó el papel fundamental del aeropuerto en el «mapa de oportunidades» que se presentan en esta década, y en este caso, entre otros asuntos, para potenciar nuevos mercados turísticos, atraer talento y empresas con la zona de actividades complementarias que en 2023 se empieza a construir, y garantizar en definitiva un aterrizaje adecuado hacia la nueva economía de la mano del sector aeroespacial.

Formación profesional

Puig también tocó uno de los temas que habían apuntado varios de los ponentes: la necesidad de formar trabajadores con los conocimientos teóricos y prácticos que requieren este tipo de empresas. Así, Puig recordó la apuesta del Consell por impulsar la «generación de talento» a través de la Formación Profesional que ya se está impartiendo en las instalaciones aeroportuarias, con un centenar de estudiantes de cuatro títulos de FP de aeronáutica, y avanzó que en el año 2024 comenzará la construcción de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional con capacidad para 320 estudiantes. Aerocas busca así consolidarse como un «puente directo» entre el ámbito académico y el tejido productivo presente y futuro de la provincia de Castellón.

El encuentro

El encuentro empresarial reunió en el aeropuerto a representantes de las instituciones y del mundo académico y a profesionales de los sectores turístico, aeronático y aeroespacial. El director del periódico Mediterráneo, Ángel Báez, fue el encargado de introducir la jornada y, posteriormente, condujo una charla con Blanca Marín, la directora general del Aeropuerto de Castellón.

Además del president Ximo Puig, participaron la consellera de Política Territorial, Rebeca Torró, así como los secretarios autonómicos Francesc Colomer y Empar Martínez. El presidente de la Diputación, José Martí, fue el encargado de clausurar una cita que también contó, por parte de la institución provincial, con las aportaciones de Virginia Martí, diputada provincial de Turismo. 

En lo que va de año, el aeropuerto ya ha sumado 135.000 pasajeros, lo que supone el segundo mejor registro de su historia, confirmando la recuperación tras el daño causado por la pandemia. En el ámbito comercial, el aeropuerto ha operado en el presente 2022 el mayor número de rutas regulares de su historia y, de la mano de la iniciativa privada, avanza en otras áreas de actividad. 

Conexión directa con Torreblanca

Lo anunció la consellera de Movilidad, Rebeca Torró, y lo subrayó después la directora general del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín, en su conversación con Ángel Báez, el director de Mediterráneo. Este viernes, 25 de noviembre, se pondrá en marcha un nuevo servicio público de viajeros por carretera que conectará el Aeropuerto de Castellón con la estación de ADIF de Torreblanca

Esta nueva línea de transporte público que la Conselleria impulsa es, según Torró, «una solución inmediata ante el aumento de oferta y de vuelos que ha experimentado la infraestructura durante este último trimestre del año». De esta forma, se ha planteado un transporte regular, basado en la intermodalidad y en el aprovechamiento de los recursos disponibles, que una el aeropuerto con la estación de ADIF de Torreblanca, donde se podrá transbordar con la línea de tren de media distancia que conecta con Castelló y con los principales municipios costeros de la provincia hasta Vinaròs. El servicio funcionará con expediciones de ida y vuelta a lo largo de todo el día, desde el lunes y hasta el domingo.

Marín, además, desgranó varios hitos del aeropuerto en los últimos tiempos, como el incremento de conexiones internacionales, la ruta con Madrid, la consolidación de la vertiente industrial y la acogida de proyectos innovadores. 

Siete compañías fundan el primer clúster aeroespacial 

La cita sirvió para presentar en sociedad Espai Aero, el primer clúster aeroespacial de la Comunitat Valenciana. Su presidente, Pepe Nieto, aseguró que uno de los retos que se han planteado que el sector espacial y aereonáutico de la Comunitat suponga un 10% del PIB de lo que factura este sector en España.

Según explicó Nieto, los principales objetivos de esta nueva asociación autonómica consisten en afianzar las relaciones entre las empresas de la propia asociación, creando sinergias con empresas del sector y otras entidades externas; poner en valor el sector; fortalecer la competitividad; dar visibilidad a las pequeñas empresas y defender los intereses de las empresas. Los fundadores de Espai Aero son Arkadia Space, Comet Ingeniería, DAS Photonics, fentISS, NAX Solutions, Orbital EOS y PLD Space.