Castellón se helará, literalmente, conforme avance esta semana con la irrupción de una masa de aire frío procedente del Atlántico Norte que provocará una caída drástica de las temperaturas, en especial de las mínimas nocturnas, además de lluvias e incluso nieve en algunos puntos de la provincia.

La antesala se ha vivido este mismo lunes con fuertes vientos por los que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo, que se prolonga todavía este martes por la mañana en el litoral norte del territorio. De hecho, la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) ha registrado rachas máximas de hasta 132 kilómetros por hora, como la que ha reportado la estación ubicada en Vilar de Canes. También se han sobrepasado los 100 kilómetros por hora en Rossell, la Serratella, la Serra d'en Galceran, Catí, Tírig, Xert o Culla.

Rachas máximas de viento MEDITERRÁNEO

No obstante, el viento dejará paso al frío, pues se espera un descenso generalizado en prácticamente toda España por dicha masa de aire frío, como indica a este diario el climatólogo y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien matiza que el episodio "no será ninguna bestia del este" como la han calificado algunos, sino que "entra dentro de un temporal de lluvias que incluso dejará algo de nieve en las zonas de montaña de Castellón".

Mínimas especialmente bajas

Este descenso en el mercurio se empezará a notar a partir de este martes mismo, aunque se acentuará conforme se aproxime el fin de semana: "Las mínimas van a ser especialmente bajas", advierte el catedrático, aunque valora que "se acomodan a lo propio de finales de noviembre o principios de diciembre, porque hasta ahora no habíamos tenido frío". "El contraste va a ser porque será un primer temporal de frío y de lluvias en el norte de Castellón", añade.

"Se esperan las primeras nevadas, no importantes, pero blanqueará un poco", avanza también Olcina en relación al interior provincial, donde el mercurio registrará valores negativos a partir del jueves y, por ejemplo, el sábado no superará los cinco grados en Morella.

Previsión para los próximos días MEDITERRÁNEO

"Vamos a notar el frío en las temperaturas máximas, pero sobre todo en las mínimas nocturnas, a lo que no estamos muy acostumbrados", resume el climatólogo sobre el temporal que afectará a la provincia y que será el "primero de la temporada".