Castelló cuenta con una amplia y variada programación de ocio para finalizar el año. La semana que viene, con motivo del puente de diciembre, el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Patronato de Turismo, organizará dos itinerarios guiados gratuitos: Ruta de la cerámica de Castelló y Orígenes medievales de la ciudad de Castelló. La primera de las visitas tendrá lugar este domingo y el jueves 8, a las 11.00 horas, con el inicio desde la plaza de la Independencia. A finales del S. XVIII, la burguesía castellonense, que se enriquece inicialmente con la producción de cáñamo y otros negocios como los cítricos, va ensalzando el uso de la cerámica como un material de lujo únicamente al alcance de las familias más pudientes. Los ejemplos más característicos de todo ello se podrán observar en este interesante recorrido.

La segunda visita será testigo de la vida en el Castelló de los siglos medievales, que tuvo unos caracteres plenamente urbanos, con importante peso de las actividades artesanas y comerciales por encima de la dedicación rural del cultivo de los campos, que cobró un posterior y creciente desarrollo mediante el sistema de riegos con las aguas del Millars. En esta ocasión, el itinerario está programado para los días 6 y 10 de diciembre, a las 18.00 y a las 11.00 horas, respectivamente. El inicio será desde la Tourist Info, en la plaza la Hierba. Las cuatro sesiones de estas visitas guiadas requieren de manera imprescindible, reserva previa de entradas en la web oficial del Patronato de Turismo o en las oficinas de turismo de la ciudad.

Otra de las citas obligadas tendrá lugar este viernes, con la visita teatralizada Noche de clásicos por Castelló. El instituto Francisco Ribalta, en la avenida Rey Don Jaime será el punto de partida, a las 19.00 horas, de un recorrido donde se podrá contemplar el patrimonio arquitectónico más relevante de la ciudad de Castelló de los siglos XVIII y XIX mostrando los rincones más entrañables y simbólicos mientras cae la noche. 

‘Escapa al carrer’, un ‘escape room’ por la calles de la ciudad.

‘Escape room’

Este sábado vuelve a la ciudad una actividad que ha sido todo un éxito en cada una de sus ediciones: Escapa al carrer. La actividad consistente en un escape room por las calles de Castelló, se celebra por sexta vez siendo una original propuesta diseñada, no solo para dinamizar la ciudad, sino también para contribuir a conocerla mejor.

Se trata de un juego diseñado por y para la ciudad de Castelló donde la arquitectura y el patrimonio tendrá mucho que decir. Edificios y lugares de interés serán parte del juego, con especial hincapié en la arquitectura de finales de siglo XIX y el Modernismo. Los participantes, al igual que en ediciones anteriores, se convertirán automáticamente en jugadores con un reto que hay que superar a través del ingenio y la lógica. Una aventura que permitirá a los asistentes conocer Castelló de una manera diferente y original. Este escape room está pensada para todos los públicos y edades. Aquellos que estén interesados en participar tienen que inscribirse a través del correo: streetescaperoom@gmail.com. La aventura se puede realizar en horario de mañana o de tarde. Las personas competirán por grupos reducidos de 4 a 6 miembros. 

Gastronomía

Las XII Jornadas Gastronómicas del Arroz a Banda viven su último fin de semana, ya que finalizan este domingo. Once restaurantes del Grau de Castelló presentan menús basados en esta especialidad de arroz que combina el pescado de la lonja de Castelló con el arroz. Es un plato típico de pescadores, que elaboraban mientras estaban faenando. Utilizaban el pescado para elaborar un caldo en el que luego cocían el arroz.