UN SECTOR EN APUROS

El grupo Altadia presenta un ERTE en cinco empresas esmalteras por la crisis del gas

Aseguran que se ven obligados a hacerlo "para ajustar la producción a la demanda" ante la situación coyuntural del sector

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El incremento de los precios del gas y de las materias primas ha tenido un efecto adverso en la principal industria de Castellón, el clúster cerámico, que agrupa tanto a fabricantes de baldosas como a los proveedores de esmaltes y fritas y a los constructores de maquinaria y bienes de equipo.

Desde hace más de un año, los precios de suministro del gas, con el que funcionan los hornos de las compañías, se han multiplicado de forma exponencial, de modo que de los 20 euros por megavatio hora que se abonaban en el primer trimestre del 2021 se ha pasado a una cotización actual que ronda los 150 euros. El mes de noviembre supuso un pequeño respiro, con unos costes que se estabilizaron sobre los 120 euros (aún así, un coste inaguantable para el azulejo de Castellón), pero la llegada del frío intenso al norte de Europa ha supuesto un incremento de la cotización.

Avalancha de paros temporales

Desde que comenzó el año son más de 80 los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por las fábricas de baldosas, en los que hay incluidos más de 9.000 trabajadores. Un fenómeno que ya se ha trasladado a la industria de fritas y esmaltes, con varios expedientes abiertos que ya afectan a cientos de personas.

La última novedad relacionada con ello tiene que ver con el gigante de los esmaltes y fritas para el sector cerámico, Altadia, que ha comunicado de forma pública la intención de presentar un ERTE para sus diferentes firmas, Esmalglass, Fritta, Quimicer, Younexa y Endeka.

Motivos

Las razones aducidas son "la situación de crisis coyuntural que vive todo el país, tanto por causas económicas derivadas de la subida de precios de la energía, materiales y transporte, como por causas políticas externas, afecta al normal desarrollo de la actividad en las empresas y en particular del sector del azulejo y el de fritas, esmaltes y derivados". Por estos motivos, "y con el objetivo de reducir las consecuencias laborales y productivas que pueden provocar esta situación en las empresas del grupo Altadia, se va a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo".

Medida "transitoria"

El comunicado del grupo añade que se trata de una medida "coyuntural y transitoria, que tiene por objetivo ajustar la producción a la demanda para poder mantener los puestos de trabajo y retomar la actividad normal cuando las circunstancias lo permitan".

Imagen del estand de Esmalglass en la pasada edición de la feria Cersaie.

Imagen del estand de Esmalglass en la pasada edición de la feria Cersaie. / BARTOMEU ROIG

Sobre cómo será el desarrollo del ERTE, detallan que las condiciones de esta decisión "transitoria provocada por factores externos van a ser analizadas en cada empresa junto a los representantes de los trabajadores en las diferentes mesas de negociación".

Por último, destacan que la dirección del grupo "está segura de poder alcanzar acuerdos satisfactorios para todos en cada una de las empresas, a la vez que agradece a los empleados y sindicatos su responsabilidad y confianza en estos momentos".