EDUCACIÓN

Las tecnológicas buscan hacer cantera en Castellón ante el déficit de profesionales

Xarxatec y dos IES de Castelló y Almassora organizan un ‘wokshop’ de talento que reúne a alumnos y empresas

Workshop de talento en la Cámara de Comercio

Workshop de talento en la Cámara de Comercio / MANOLO NEBOT ROCHERA

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Las empresas tecnológicas buscan hacer cantera ante el déficit de profesionales sénior en Castellón. Para ello, Xarxatec y los institutos Caminàs de Castelló y Álvaro Falomir de Almassora organizaron este lunes un 'workshop' de talento en la Cámara de Comercio para poner en contacto a 80 alumnos de ciclos formativos de Informática con 19 firmas interesadas en acoger estudiantes de FP en prácticas o en modalidad dual. 

El objetivo de la cita era el conocimiento mutuo para tener el mayor éxito a la hora de la colocación y simplificar el proceso. De no hacer un evento de estas características, los IES hubieran tenido que ir llamando empresa por empresa para colocar a sus alumnos, lo que resulta un trabajo bastante laborioso. A su vez, muchas compañías todavía desconocen las ventajas que supone la FP dual.

Empleo tecnológico

Como explicaba el presidente de Xarxatec, Alexis Nadal, en estos momentos hay un déficit de estos perfiles, sobre todo, en personal senior y es difícil cubrir el puesto porque estos profesionales suelen estar trabajando y tienen el hándicap de cambiar de empresa. «Cada vez es más difícil porque ya no son solo las tecnológicas las que precisan de estos profesionales sino que también casi cualquier empresa tiene necesidad de contratar este tipo de personal», señala Nadal. De hecho, en Xarxatec hay grandes firmas que tienen departamentos IT más grandes que cualquier empresa tecnológica.

Titulados

De la Universidad salen alrededor de 60 titulados en Informática y de FP unos 200 en la provincia. Prácticamente se colocan todos ellos en menos de un año.

Sin embargo, que una persona pase de júnior a sénior lleva un tiempo de aprendizaje. La FP dual permite acortar los plazos que se requieren para formarlo en las herramientas y productos y que empiece a ser productivo, aunque también requiere de las compañías mayor esfuerzo al tener que estar mentarizándolo.

La FP dual implica 800 horas de formación en la empresa frente a las 400 que suponen las prácticas obligatorias y no remuneradas en un ciclo tradicional. En la dual, la participación es voluntaria, perciben un salario y, además, cotizan a la Seguridad Social a cargo de la administración. 

Workshop de talento en la Cámara de Comercio

Workshop de talento en la Cámara de Comercio / MANOLO NEBOT ROCHERA

 Sin embargo, la mayor parte de centros en la provincia todavía no han empezado a ofrecer esta modalidad. El IES Caminàs, por ejemplo, es el único que está dualizando todos sus ciclos superiores de informática y cursos de especialización. El responsable de este área del centro, Gregorio Mateu, señala que tres de cada cuatro alumnos acaba contratado y el 90% de los que han hecho las prácticas o la dual después se han quedado contratados en la firma. La cifra no llega al 100% de inserción porque siempre hay un porcentaje que elige continuar estudiando.

Las titulaciones

Los estudiantes participantes pertenecían a ciclos de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web. Además, los centros ofrecen cada vez más cursos de especialización como ciberseguridad o bigdata y otras las imparten las propias empresas como sistemas embebidos.

Valoración de los alumnos

Entre los alumnos había jóvenes interesados en realizar formación en centros de trabajo porque ya estaban en el segundo curso de un ciclo o bien porque deseaban seguir estudiando, por ejemplo, en la Universidad o en un curso de especialización, pero también había muchos alumnos interesados en la FP dual por las oportunidades que supone la formación en la empresa o las mayores oportunidades de acceder a un puesto de trabajo

Alumnos participantes en el workshop de talento

Alumnos participantes en el workshop de talento / Manolo Nebot

Aprendizaje continuo

La dual es un método innovador de aprendizaje que combina teoría y práctica y eleva las expectativas de inserción al adecuar la formación a la realidad y necesidades de las empresas. En la presentación el gerente de la Cámara, Javier Valls, recordó a los alumnos que en el Instituto adquieren su formación que establece los cimientos de su preparación para introducirse en el mercado laboral, pero a lo largo de su vida profesional van a tener que estar formándose de manera continua, para adaptarse a las nuevos avances y a las nuevas necesidades de las empresas y esto será lo que les permitirá progresar y mejorar.

"Estamos satisfechos de haber albergado y colaborado en este evento en nuestras instalaciones que a tenor por las impresiones que nos han trasladado tanto desde Xarxatec como desde los Institutos ha sido exitoso, generando oportunidades para todas las partes", señaló Valls.

Suscríbete para seguir leyendo