'BOOM' DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Iberdrola ya tiene conectadas a 4.000 instalaciones de autoconsumo solar en Castellón

La compañía incorpora un millar de conexiones nuevas en los dos primeros meses el año

Viviendas conectadas al autoconsumo solar, que vierten su energía sobrante a las redes de distribución eléctrica.

Viviendas conectadas al autoconsumo solar, que vierten su energía sobrante a las redes de distribución eléctrica. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La compañía distribuidora del grupo eléctrico Iberdrola, i-DE, constata el boom que se experimenta en Castellón en relación con las energías renovables. Una alternativa que permite aprovechar la luz del sol para generar electricidad y reducir la factura mensual. Según los últimos datos aportados por la compañía, en la provincia ya son más de 4.000 las instalaciones de autoconsumo conectadas a su red, que aportan al sistema energía verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.

La compañía ha organizado recientemente una sesión formativa online dirigida a profesionales del sector que ha contado con la participación de más de 350 personas, y con la colaboración de los colegios profesionales de Ingenieros Técnicos y Superiores de la C. Valenciana, y las asociaciones de instaladores.

 La apertura contó con la participación de Silvia Cerdà, directora general de Industria, Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, que destacó la importancia de que los instaladores "conozcan de manera adecuada qué pasos tienen que dar para culminar de la mejor manera y mayor rapidez posible el proceso de tramitación para que las instalaciones queden conectadas a la red". Con esta sesión, los instaladores son" conocedores de los pasos que tienen que dar siendo conscientes de la gran demanda que tenemos en la actualidad de este tipo de instalaciones, y las dudas que había en el sector", comentó.

Nuevas instalaciones

Por su parte, la directora de i-DE en la Región Este, Ana Lafuente, aportó el importante papel que representa la red de distribución eléctrica como facilitadora de la transición energética y el volumen de solicitudes de autoconsumo que se están gestionando en la Comunitat, donde en este inicio de 2023 "se han conectado más de 10.000 nuevas instalaciones (1.000 en Castellón), que acentúan la tendencia ya vivida en 2022 con la conexión de más de 23.000 (2.000 en la provincia) autoconsumos en el año". Además, la red también ha asumido con normalidad un incremento constante de aproximadamente el 30% de puntos de recarga para vehículos eléctricos durante los últimos años.

Ana Lafuente, durante una jornada celebrada recientemente.

Ana Lafuente, durante una jornada celebrada recientemente. / Mediterráneo

Lafuente ha resaltado que ser facilitador de la conexión "es el punto de inicio, y en i-DE llevamos años trabajando para dotar a la red eléctrica de herramientas y equipos para gestionar los nuevos modelos de uso, lo que nos está permitiendo disponer de una red eléctrica cada vez más robusta, flexible e inteligente. Y debemos seguir impulsándola ya que es la auténtica columna vertebral para la descarbonización y para así seguir mejorando la calidad del suministro, la atención a los ciudadanos y hacerles más partícipes para que puedan ser más eficientes".

i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para implantar medidas adicionales de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente. El despliegue de la red eléctrica inteligente permite dar respuesta a los nuevos modelos de uso de la red y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

Cifras en Castellón

En la provincia de Castellón, i-DE gestiona aproximadamente 10.500 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 600 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 4.000 centros de transformación en servicio y 34 subestaciones primarias y secundarias. En los últimos años, la compañía ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 450.000 de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.