ECONOMÍA

Los salarios cogen ritmo en Castellón pero no frenan la caída de poder adquisitivo

Los sueldos pactados en convenio arrancan el año con un alza que ya roza el 4%, la cifra más alta desde 2008

El sector de la limpieza, que da empleo a 8.000 profesionales, subirá los sueldos un 30,5% en 5 años.

El sector de la limpieza, que da empleo a 8.000 profesionales, subirá los sueldos un 30,5% en 5 años. / Manuel Bruque

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El 2022 pasó a la historia como el año en el que los trabajadores descubrieron que, aún ganado más, los sueldos apenas les daban para llegar a fin de mes. Pese a que el año acabó en Castellón con un alza salarial pactada en convenio del 2,88%, la inflación siguió haciendo de las suyas y se situó en el 7,3%. En 2023, en cambio, la situación parece que empieza a variar. Pese al alza imparable de los alimentos, el Índice de Precios al Consumo (IPC) general ya no es tan alto y los sueldos cogen ritmo. ¿Suficiente para garantizar el poder de compra de las familias? La respuesta es no, aunque la buena noticia es que la brecha entre precios y retribuciones se acorta.

Los salarios aceleran en el inicio del 2023 y los últimos datos que maneja el Ministerio de Trabajo así lo corroboran. Durante los dos primeros meses del año se han firmado en la provincia 27 convenios laborales que han afectado a 32.269 trabajadores. Esos acuerdos han recogido un incremento salarial del 3,83%, la mayor subida de los últimos 15 años y un incremento mucho más alto que el registrado, por ejemplo, en el mismo periodo del 2022, cuando la subida salarial media de los convenios firmados ascendió en Castellón al 1,60%.

Pese a que el alza de los salarios es significativa (en el conjunto nacional el incremento de los salarios ha sido menor, del 2,89%), en absoluto sirve para compensar el incremento de los precios, sobre todo, el de los alimentos. El IPC cerró el segundo mes del año en Castellón con un aumento del 6,6% en relación a hace doce meses, pero el acelerón lo sigue protagonizando la cesta de la compra, que continua inflada como un globo. De hecho, llenar la nevera cuesta ahora en la provincia un 17,3% más que hace un año y durante el último mes el coste de la carne, la leche, el pan o los huevos volvió a escalar otro 2,2%.

Por mucho que pasen los meses, la inflación continúa comiéndose la subida salarial y eso que en Castellón la situación es algo más boyante que en el resto del territorio valenciano. Mientras que la provincia el incremento roza el 4%, en el conjunto de la Comunitat se queda en tan solo el 2,38%.

Alza en la limpieza

Los sueldos ya crecen en Castellón a ritmos pocas veces vistos y uno de los últimos convenios firmados ha sido el del sector de la limpieza. Afecta a 8.000 trabajadores, la inmensa mayoría mujeres, y contempla unos aumentos salariales del 30,5% durante los próximos seis años (2023-2028). «Este incremento viene empujado por los últimos incrementos del salario mínimo interprofesional, pero el convenio también refleja incrementos en los días festivos a partir de 2025 y la eliminación de contratos parciales hasta una hora semanal», apuntan desde CCOO. 

Otros profesionales que han visto aumentar sus retribuciones son los que se dedican a la actividad del metal, que desde el pasado 1 de enero comprueban como su sueldo crecía casi un 5% gracias a la actualización de las tablas salariales. No obstante, las nóminas de este colectivo pueden seguir subiendo, ya que en unos meses patronal y sindicatos comenzarán a negociar un nuevo convenio. 

Los datos de la negociación colectiva demuestran que los sueldos van ganando parte del terreno perdido pero a los sindicatos las cifras les siguen sabiendo a poco. «El problema es que la inflación no afloja. Hasta que no se moderen los precios, los trabajadores seguirán perdiendo poder de compra», apunta Albert Fernández, secretario general de CCOO en Castellón.

Tanto CCOO como UGT volverán a verse este miércoles las caras con la patronal CEOE con el objetivo llegar a un acuerdo salarial para la negociación colectiva. Los sindicatos proponen que a las subidas iniciales planteadas para cada año del periodo 2022-204 (5%, 4,5% y 3,75%) se les sume un alza adicional por la desviación de la inflación. La patronal estudia una propuesta que «tendrá en cuenta la situación real de cada sector» . 

La cláusula de revisión salarial sigue siendo la excepción

Los sueldos pactados en convenio son cada vez más altos, pero tanto en Castellón como en el conjunto del país el incremento es menor que la subida del 8% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI) de este año. También son mucho más bajos que el alza experimentada por las pensiones contributivas (+8,5%).

Además, y según la estadística de l Ministerio de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados hasta febrero no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 1.941 convenios contabilizados en el conjunto nacional, tan solo el 16,6% (322 en números absolutos) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 228 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.

Suscríbete para seguir leyendo