David, padre por gestación subrogada de Castellón: "Tenemos una excelente relación con las dos gestantes de nuestros hijos"

Él y su marido llevaban mucho tiempo deseando tener hijos y hace diez años intentaron la adopción

Niña se divierte en un columpio

Niña se divierte en un columpio / LUIS TEJIDO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

David Gil, de Segorbe, es padre de dos hijos por gestación subrogada, una niña de 8 años en Tailandia y un niño de año y medio en México. Es miembro de la Asociación son Nuestros hijos y de Familias Homoparentales Galesh de la Comunitat.

Señala que, para él y su marido, lo más costoso fue el proceso médico que conllevan las técnicas y procesos de fertilidad, porque estás en manos de la biología. Nos costó bastante el proceso legal "para poder inscribir a nuestros hijos". "Con nuestra hija no nos costó tanto, pero ahora, con las nuevas directrices que está dando el gobierno, con nuestro segundo hijo hemos tardado un año para poder inscribirlo en el registro español. De hecho, él tenía nacionalidad mexicana y ahora hemos conseguido inscribirlo en el registro español", apunta.

Dificultades

Señala que la situación para las familias que desean recurrir a la gestación subrogada ha empeorado mucho, principalmente, en la cuestión de inscripción en el registro de los niños. "Todo niño tiene derecho a una nacionalidad y el Gobierno español se lo deniega a hijos de españoles que nacen por gestación subrogada", apunta.

Intentaron adoptar

David y su pareja llevaban mucho tiempo deseando tener hijos. "Hace diez años o así empezamos un proceso de adopción en la Comunitat Valenciana. Justo este año nos llamaron para decirnos que estábamos ya a las puertas pero al ser padres ya de dos hijos lo hemos desestimado", apunta. "Si hubiéramos sido padres por adopción quizá no hubiéramos recurrido a esta vía, o sí, no lo sé, pero esa fue nuestra primera opción", añade.

Un debate sosegado

Pide a la sociedad que no se dejen llevar por titulares, que profundicen en el tema y se abra un debate abierto y sosegado en el que se pueda hablar claramente y bien informado. Que la gente se entere de los procesos. Normalmente los que salen a la luz son los más escandalosos, pero detrás estamos familias normales y corrientes que hemos conseguido ser padres y madres gracias a esta técnica. Y también que hablen con las gestantes, que no hablen en nombre de ellas.

Excelente relación

"Nosotros mantenemos una excelente relación con las dos gestantes de nuestros hijos, las dos lo hicieron libremente, no se sintieron coaccionadas en ningún momento ni nada por el estilo. Algunos partidos intentan vender que son mujeres sometidas, que no eligen libremente... Y se les debería dar voz a ellas, sobre todo", declara.

7 familias de Castellón

Hay siete familias de Castellón en la asociación Son nuestros hijos.

Perfil

La mayoría de quienes recurren a gestación subrogada, según explican desde la entidad, heterosexuales que han tenido algún tipo de problemas para conseguir un embarazo de forma natural o bien padecían una enfermedad de base tipo cáncer u otra patología y porque no podían entrar en el proceso de adopción o estando sanas habían intentado someterse a diferentes tratamientos de fertilidad y tras múltiples transferencias no han llegado a quedarse encintas.

Plazo

El proceso por ejemplo en EEUU suele durar de 18 a 22 meses, entre que la agencia encuentra a la gestante acorde al perfil (4-6 meses), otros dos o tres meses transcurren entre hacer los chequeos médicos y ver que no hay ningún problema y, mientras, en paralelo hacer los contratos, nueve meses de embarazo.

Coste

El coste económico varía entre Estados. Lo que va a marcar el precio va a ser el seguro de la gestante, la clínica de fertilidad, abogado, procuradores, tratamiento médicos, desplazamientos, estatus económico de la gestante, porque si precisa baja ha de pagársele el sueldo que deja de percibir. Por ejemplo en EEUU la sanidad no es pública y los tratamientos de fertilidad cuestan más de lo que costarían aquí.

Países

Durante un tiempo muchas familias recurrieron a Ucrania para ser padres, pero la guerra lo ha descartado porque es imposible hacer un proceso garantista en este momento. Pero está regulado en Canadá, EEUU, México, también están desarrollando legislaciones o en vías de Portugal, Gran Bretaña, Finlandia, Alemania, Grecia aunque cada una tiene un proyecto diferente. Pero no todos permiten la gestación subrogada para extranjeros, por ejemplo, Portugal y Gran Bretaña lo limitan a sus propios nacionales.

Que se regule

Desde este colectivo, a nivel nacional, reclaman que se regule en España para que nadie tenga que irse fuera y que haya una regulación garantista para la gestante y para la familia de intenciones.