DATOS DEL COLEGIO DE REGISTRADORES

Castellón frena la sangría en el tejido empresarial en el inicio de año

La provincia crea más mercantiles y destruye menos durante el primer trimestre

Castellón ha arrancado el ejercicio del 2023 con resultados favorables para el tejido empresarial de la provincia.

Castellón ha arrancado el ejercicio del 2023 con resultados favorables para el tejido empresarial de la provincia. / E.P.

Iván Checa

Iván Checa

Castellón ha detenido la sangría en el tejido empresarial con un arranque del 2023 claramente mejor que el del año anterior. Así lo reflejan los últimos datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles publicado este jueves, que muestran que la provincia creó más firmas y desaparecieron menos durante los primeros tres meses del presente año.

Si se observa en detalle el balance de enero a marzo arroja que se crearon 364 empresas en el territorio provincial, un 9,3% más respecto al 2022, ya que entonces fueron 333. Cabe tener en cuenta que fue en el primer trimestre del año pasado cuando se produjo el estallido de la guerra en Ucrania, desencadenando después en un escenario de inflación.

En línea

No solo el dato de constitución de mercantiles es favorable, pues está en línea con el resultado de las extinciones. Las firmas que desaparecen quedan en 188, un 16% menos que hace un año.

Balance de sociedades mercantiles

Balance de sociedades mercantiles / MEDITERRÁNEO

Algo similar ocurre con las empresas que entran en concurso de acreedores por su endeudamiento. La cifra en el arranque del presente ejercicio es de 29, un 29,2% interanual menos frente a las 41 del periodo anterior.

El gerente de la Cámara de Comercio de Castellón, Javier Valls, ve «muy positivos» los resultados y, en especial, destaca el hecho de que desaparezcan menos empresas, pues «implica que las que se han creado anteriormente se están consolidando, lo que resulta muy favorable para el tejido empresarial de la provincia».

La Comunitat Valenciana, cuarta

A nivel autonómico, el número de sociedades constituidas en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre creció un 14,8% en relación al mismo período del 2022. Las 4.026 nuevas sociedades creadas la sitúan como cuarta región en números totales, con las tres provincias al alza. Solo Madrid (7.394), Cataluña (5.644) y Andalucía (5.594) superan a la Comunitat en número de constituciones, situándose a mucha distancia de la quinta, Galicia, que inscribió 1.213.

En toda España se contabilizan 31.752 operaciones, un 10% más que lo anotado durante el arranque del 2022. 

Suscríbete para seguir leyendo