Con'Queror, las jornadas de wargames llegan este fin de semana: No te pierdas la nueva moda de Castellón

Este evento no se centra en juegos de rol, como podría ser Dragones y Mazmorras, pero en la asociación sí se incluye habitualmente

Tablero con sus respectivas miniaturas.

Tablero con sus respectivas miniaturas. / Jorge Macaya.

Iris Tena

Castellón acoge por primera vez este fin de semana Con'Queror, las jornadas de wargames, promovidas por la Asociación Club Avalon, que tiene como fin "la práctica y difusión de los juegos de mesa, estrategia, simulación y rol, presentando una alternativa sana, social y cultural para el tiempo de ocio en un ámbito seguro y saludable". 

Entre su filosofía se incluye "el patrocinio de alternativas de ocio más sociales, en torno a una mesa, y también dar a conocer los géneros literarios y cinematográficos de la ciencia ficción y la fantasía en todas sus expresiones, ya sean juegos, largometrajes, novelas, cómics...", según la propia asociación.

¿En qué consisten estas jornadas?

Los wargames son juegos de estrategia en la que dos o más jugadores mandan fuerzas enfrentadas en una simulación realista de un conflicto armado. Muchos de estos juegos recrean campañas o batallas históricas, aunque existen juegos a todos los niveles de enfrentamiento, desde ejércitos a simples pelotones de infantería, tal y como explica la asociación.

"Históricamente, los inventores de los wargames modernos fueron los prusianos en el siglo XIX, para el entrenamiento de sus oficiales militares. Después de su auge en las guerras franco-prusianas, muchos ejércitos del mundo adoptaron este tipo de juegos para entrenar a sus oficiales", manifiesta.

"Sin embargo, pese a existir muchos tipos y medios para jugar wargames, en el caso de Con’Queror solamente se está centrando en dos, los juegos de tablero y los juegos de miniaturas, en los que se participa individualmente, como en el ajedrez, uno contra uno", atestigua el representante de la asociación, Jorge Macaya.

Se simulan experiencias bélicas ya pasadas, pero también pueden simularse situaciones fantásticas con estas figuritas. Es importante resaltar que los wargames son juegos intelectuales, en ningún caso físicos y cada partida puede durar cuatro horas aproximadamente. "Tal es el éxito de estas primeras jornadas que tenemos pensado repetirlas los próximos años, aunque todavía se está estudiando", revela el representante.

Los wargames de miniaturas utilizan miniaturas, generalmente de plástico o plomo, para representar las unidades que participan en el conflicto, ya sean hombres, vehículos, etc. El terreno suele representarse con escenografía.

Generalmente estos wargames son más costosos que los de tableros, ya que generalmente las miniaturas se venden sin montar y sin pintar, lo cual requiere un mayor esfuerzo para jugarlos, no obstante, son tremendamente adaptables y rejugables, según la asociación.

¿Qué se pretende conseguir con estas jornadas de wargames?

  • "Acercar esta cultura a la población castellonense, concretamente a personas de entre 10 o 12 años y de más edad, que desconocen estos juegos de mesa tan entretenidos", asegura Jorge Macaya.
  • Además, gracias a los campeonatos que acontecen a lo largo de esta tarde del sábado y este domingo, "los profesionales en estos juegos podrán competir con otras personas", afirma Macaya. Es un espacio donde socializar y disfrutar del wargame.

¿Qué puedo hacer para participar?

Desde la web de la propia asociación, puedes apuntarte previamente http://clubavalon.es/conqueror/. No obstante; en principio, "todo aquel que desee acudir, puede ir directamente a la calle Obispo Salinas 21, tal y donde se encuentra la asociación, podrá conocer esta cultura e iniciarse en ella", asevera el organizador. Este domingo a partir de las 10 horas Club Avalon te espera para sumergirte en estas historias reales o ficticias, tú eliges.