SEGURIDAD VIAL

Crecen un 50% las denuncias por exceso de velocidad en un año en Castellón

De las 60.155 multas del 2021 se pasa a 92.208 en el 2022 en vías interurbanas

Imagen de archivo de un control de velocidad.

Imagen de archivo de un control de velocidad. / EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Las denuncias por exceso de velocidad se incrementaron en un 50% el año pasado en Castellón. Así se desprende de los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico. Precisamente el domingo terminó una campaña de controles centrada en la vigilancia de este factor de riesgo y que se ha desarrollado en la última semana.

30.000 más en un año

En concreto, en el 2021 se registraron 60.155 infracciones por este incumplimiento en Castellón mientras que en el 2022 la cifra subió a 92.208. De estas últimas, 54.148 fueron por radar fijo y 38.060 móvil. Todas ellas se refieren a vías interurbanas.

Más desplazamientos

«Se observa un importante incremento, parte de lo cual es debido a que en el 2021 todavía hubo vigentes restricciones de movilidad por covid 19 que, con carácter general, impedían desplazamientos fuera de la comunidad autónoma, lo cual repercutió en menos movimientos, y ello se refleja en esa cifra», señalan desde la Jefatura Provincial de Tráfico. Por otro lado, en el 2022, con desplazamientos sin restringir se incrementa el tráfico y, con ello, los vehículos en las vías, lo cual justificaría la cifra que aumenta.

Cambio normativo

Asimismo, inciden en que el 21 de marzo del 2022 entró en vigor la reforma de la ley de tráfico, que suprimió la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad de las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Recuerdan que dos de cada tres siniestros mortales se producen en vías convencionales y como los adelantamientos constituyen un factor de riesgo de accidente, esta medida va encaminada a reducir los peligros.

Normalización en el 2023

No obstante, las mismas fuentes aseguran que en el arranque de 2023 las cifras se asemejan bastante. En concreto, si en el primer trimestre del año pasado fueron 18.248 las denuncias en el mismo periodo del 2023 han 18.932. Si bien son 684 más que un año atrás, indica una incidencia similar que en años que tienen una movilidad comparable.

Precaución

Pese a ello, recuerdan que la velocidad es uno de los factores concurrentes en los siniestros viales más habitual y que está en manos de cada usuario de la vía observar un comportamiento adecuado a la norma. Más allá de los números, apelan a reforzar la idea de que la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa es responsabilidad de todos.

Por otro lado, hasta el 20 de abril han aumentado los siniestros con víctimas respecto al pasado en Castellón, de 130 a 155. Sin embargo, han disminuido los fallecidos (de 9 a 2). Los hospitalizados se mantienen estables (18 y 17 respectivamente) y los no hospitalizados han ido a más (de 164 han pasado a 190).