INDUSTRIA

Caravanas 'made in Peñíscola' para todo el mundo

Una firma local cierra la venta de 3.000 unidades en su convención anual

Convención de la firma, en la localidad valenciana de El Puig.

Convención de la firma, en la localidad valenciana de El Puig. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El nombre de Peñíscola está asociado a su turismo, la historia del Papa Luna o los rodajes de importantes películas y series de televisión de impacto mundial. Pero la ciudad también exporta autocaravanas, procedentes de la fábrica Benimar, situada dentro de su término municipal.

En los últimos días la industria ha logrado cerrar la venta de 3.000 unidades, lo que supone el 90% de su producción anual, a diversos mercados de todo el continente europeo y Nueva Zelanda.

Trayectoria

«Son vehículos paneuropeos, es decir, trabajamos los mismos modelos para el público español que para el noruego», afirma su gerente, Fernando Ortiz. La firma, que el próximo año cumple su medio siglo de actividad, vende el 15 % de sus unidades en España y el 85% restante a Europa, con Inglaterra, Francia o Alemania como países más demandantes. Y casi en las antípodas, Nueva Zelanda, hay otro de sus principales mercados de exportación. El precio de estos vehículos oscila entre los 58.000 y 100.000 euros.

Reunión

La empresa celebra en la localidad valenciana de El Puig su convención anual, donde se muestran sus novedades para este año. Lo hace con las primeras evoluciones en la gama desde la pandemia. «Principalmente en el diseño de los interiores y en la adaptación de modelos a las nuevas exigencias del mercado», apuntan desde la firma.

Benimar cuenta con tres fábricas, dedicadas a caravanas, casas móviles y muebles para esta modalidad de vehículos.

Contención de precios

Por su parte, Enrique Rita, gerente de AC-LLAR, concesionario de Benimar , explica que “después de 3 años podemos empezar a garantizar una contención en los precios a la vez que un incremento de la oferta de vehículos para la venta y el alquiler, que había sido retraída como consecuencia de la pandemia y de la guerra en Ucrania”.

Según Rita, en el segmento de las camper, “pasamos de vehículos de 6,40m a la posibilidad de acceder a modelos de 6 metros, con camas gemelas, con recorte de longitud pero manteniendo el resto de prestaciones, como el aseoy la cocina”. En autocaravanas, encontramos disposiciones ‘face to face’ de salón y formatos integrales, más compactos, para ganar en estabilidad en la experiencia viajera. Las autocaravanas de la denominada gama Tesoro, en sus distintas versiones, con cama retráctil; como las capuchinas, con cama fija incorporada sobre el puesto de conducción, son las opciones por las que más habitualmente opta el perfil de usuario de este tipo de vehículos, un 90 por ciento familiar y un 10 por ciento grupos de amigos.