La citrícola Peris Agost de Almassora sale a subasta por un precio mínimo de 3 millones de euros

El proceso acabará el próximo 14 de julio y los interesados deberán depositar 150.000 euros

La nave se encuentra situada en el número 178 de la avenida Castellón de Almassora.

La nave se encuentra situada en el número 178 de la avenida Castellón de Almassora. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La histórica citrícola Peris Agost Hermanos, con sede en Almassora, sale a subasta pública. La empresa, que cerró sus puertas a principios de noviembre del 2022 tras presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectó a sus 180 trabajadores, fue declarada en concurso de acreedores y, tras la apertura de la fase de liquidación, el Juzgado de lo Mercantil de Castellón ha dado ya luz verde a las reglas que van a regir la enajenación de los bienes. 

Así, y según ha podido saber este periódico, el complejo industrial situado en el número 178 de la avenida Castellón de Almassora se venderá en subasta a través de una entidad de Castellón especializada en la venta de bienes procedentes de concursos (www.liquidacionentidaesespecializadas.com). Un proceso que se inició el pasado martes y que finalizará a las 12.00 horas del próximo 14 de julio.

Con más de 14.000 metros cuadrados de superficie construida y situada en un lugar estratégico (la nave se encuentra a muy pocos metros de la carretera que une Almassora con Castelló y Burriana) la unidad productiva de la extinta Peris Agost ya ha despertado el interés de varios inversores. No obstante, y para disuadir a especuladores que no estén realmente interesados en adquirir los inmuebles, los interesados en participar en la subasta, y que tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 14 de julio, deben constituir un depósito de 150.000 euros.

Los bienes de Peris Agost salen a subasta en un único lote y constan de un campo de tierra de secano con nave almacén, un complejo industrial dedicado a la manipulación de naranja y una parcela de terreno urbano de una hanegada. Unas propiedades que, una vez acabe el plazo previsto, serán adjudicadas a la empresa que más dinero y garantías ofrezca. La adjudicataria deberá satisfacer el precio integro de la venta en el momento del otorgamiento de la escritura de adjudicación.

Inmueble hipotecado

De los tres bienes de los que consta el único lote, sobre la nave pesa una hipoteca a favor de Caixa Rural Sant Josep de Almassora, aunque los inmuebles se transmitirán libres de cargas. Con el resultado de la subasta, el administrador concursal espera saldar el préstamo pendiente que grava la finca y que, además, quede suficiente dinero para poder pagar las indemnizaciones a los trabajadores. 

La plantilla Peris Agost estaba integrada fundamentalmente por mujeres, la mayoría vecinas de Almassora, fijas discontinuas y con una larga vinculación profesional en la empresa. Los profesionales lograron cobrar todas las nóminas, pero aún hoy todavía tienen pendiente de pago de las indemnizaciones que les corresponden por ley por la finalización de sus contratos laborales. De ahí que una vez cerrada la venta de los activos de la histórica citrícola podrán empezar a cobrar.  

Una de las grandes del sector con casi cien años de historia

Fundada por Pascual Peris Agost en 1925, los propietarios de esta empresa familiar que en noviembre del 2022 decidieron cerrar sus puertas formaban parte de la cuarta generación. Aunque en principio nació como una mercantil que confeccionaba membrillos y compotas, fueron los hijos del fundador (Antonio, Pepe y Tomás) quienes orientaron la actividad a la exportación de naranjas. Lo hicieron con un enorme éxito. Los envíos iban sobre todo al mercado alemán, donde se comercializaban con la marca Götter-Fruch, una enseña premium presente en los supermercados del país.

Suscríbete para seguir leyendo