Decenas de vallas publicitarias con el lema Que te vote Txapote han aparecido en distintas ubicaciones de Castelló. Los carteles con el viralizado lema utilizado contra el PSOE y, sobre todo, contra el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pueden observar en las proximidades de la Universitat Jaume I, la avenida Hermanos Bou o el vial más cercano al Asador 7 de Julio, entre otros puntos.

Imagen de una de las pancartas KMY ROS

El eslogan que nació de una pancarta anónima en un acto en septiembre en Sevilla, que pretendía ser un baño de masas para Pedro Sánchez, ha acabado convertido en uno de los lemas más utilizados para criticar al PSOE y, especialmente el presidente del Gobierno.

La acción coincide con la precampaña de los comicios generales del 23 de julio convocados por Sánchez al día siguiente de las elecciones del 28M al perder la formación política que encabeza numerosos gobiernos autonómicos y municipales.

El antecedente

El calendario de la nueva acción se asemeja al mismo tiempo con otra acontecida en las elecciones locales y autonómicas de mayo. Entonces fueron los lemas Corrupsoe o Golpsoe de estado los que llenaron con pintadas vallas publicitarias o espacios públicos de varios puntos de la provincia, principalmente en la capital, y embarraron la campaña. 

En aquel caso, la acción motivó incluso que el PSPV de Castelló relacionara con el PP y una furgoneta negra dichas pintadas, cuestión que negaron los populares, y presentara una denuncia ante la Fiscalía para que se investigaran los hechos advertidos.

A nivel nacional, el lema Que te vote Txapote lleva meses sobre la mesa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo recuperó en una intervención en su Asamblea o miembros de Nuevas Generaciones del PP de Rivas-Vaciamadrid portaron una camiseta con dicho eslogan.

Repulsa

Esto generó una firme repulsa de Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco y hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA en 1995. 

Francisco Javier García Gaztelu apodado como Txapote, es un terrorista español, que perteneció a la banda terrorista ETA y fue condenado por la justicia a causa de su participación en diversos crímenes, entre ellos los asesinatos de varios políticos vascos.