Roca culmina la fusión de Cerámicas Belcaire

La planta de la Vall d’Uixó integra su parte comercial e industrial, con una decisión que ya estaba prevista desde hacía años

Imagen de la fábrica de Roca en la Vall d'Uixó.

Imagen de la fábrica de Roca en la Vall d'Uixó. / GABRIEL UTIEL BLANCO

P. R. O.

Roca Tiles culminó ayer el proceso de fusión para integrar a Cerámicas Belcaire a su estructura de empresa en la Vall d’Uixó. Se trata, según confirmaron a Mediterráneo fuentes de la empresa, de una decisión que ya estaba prevista en la hoja de ruta de la compañía azulejera desde hacía años, incluso antes de que el grupo mexicano Lamosa comprase la división de Cerámica de Roca Group. Cerámicas Belcaire también entró en ese trato con los mexicanos, en 2021. El grupo Roca Group estaba valorado en unos 280 millones de euros en aquel momento.

Desde la empresa indicaron a este diario que este movimiento es un trámite al que no le dan «mayor relevancia» porque no significa un cambio en la empresa: Cerámicas Belcaire tenía como cliente único a Roca Tiles. Lo que las diferenciaba en el día a día era apenas el sistema informático que utilizaban. En total, entre ambas empresas hay 190 trabajadores. En 2020, Cerámicas Belcaire junto a Roca Tiles generaron un total de 23,4 millones de metros cuadrados de producción.

En cualquier caso, ayer fue el día en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) certificó la «fusión por absorción» por la cual Cerámicas Belcaire pasa a estar definitivamente en Roca Tiles Spain SL. Cerámicas Belcaire también figuró este lunes en el BOE, que dejó patente la «disolución» de la empresa que lleva el nombre del río que atraviesa la Vall d’Uixó.