INFORME SOBRE LA SITUACIÓN EN LA COMUNITAT

La financiación y la burocracia frenan el despegue de los emprendedores

Reclaman coordinar esfuerzos y mejorar la formación desde edades más tempranas

Los datos del informe sobre emprendimiento fueron presentados en una jornada celebrada en CEEI Castellón.

Los datos del informe sobre emprendimiento fueron presentados en una jornada celebrada en CEEI Castellón. / Erik Pradas

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Casi la mitad (el 48,9%) de los valencianos se sienten capacitados para abrir un negocio, pero un porcentaje muy superior, el 55,9% tiene miedo al fracaso. Un temor que sube cuando hay momentos de incertidumbre en la economía como el actual. Este es uno de los detalles mencionados en la presentación del informe dedicado a la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana, que ayer fue presentado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI Castellón. Una radiografía que, según el director de este centro, Justo Vellón, quiere ser «una guía para conseguir que la tendencia siga al alza», después del bache de la pandemia.

Mejores condiciones

Uno de los autores del estudio, José María Gómez, destacó que en el territorio autonómico «hay condiciones mejores para ser emprendedor respecto al resto de España, como el acceso a infraestructuras», pero en cambio apunta a la necesidad de «mejorar la financiación y reducir la burocracia», aspectos que pueden suponer un freno para quienes deseen arrancar un proyecto empresarial. A estos detalles se une la necesidad de fomentar la formación en estos ámbitos a edades más tempranas.

En cuanto al perfil del emprendedor, el otro autor del informe, Ignacio Mira, destacó que el 72,4% da el paso ante la necesidad de encontrar una alternativa laboral. El 53% son mujeres y la edad media para iniciar una actividad es de 41,8 años. Además, dos de cada dos proyectos (el 65,4%) están iniciados por una sola persona. Y el 46,9% genera un único empleo además del propio empresario.

Cambio de mentalidad

El vicerrector de transferencia, innovación y emprendimiento y Divulgación Científica de la UJI, David Cabedo, apeló a la necesidad de cambiar la mentalidad sobre los emprendedores. «No se trata de autoempleo, sino de un proceso de creación de riqueza».

En su intervención aludió al «apoyo dado desde la universidad» en materia formativa, e hizo hincapié a «la falta de financiación hasta que la empresa empieza a facturar», lo que dificulta los nuevos proyectos.

Presentación del informe, en la sede de CEEI Castellón.

Presentación del informe, en la sede de CEEI Castellón. / Erik Pradas

Tanto Cabedo como el director de la fundación Lab Mediterráneo, Enrique Soto, aludieron a la importancia de la cooperación entre empresas e instituciones, de modo que se genere un ecosistema emprendedor con el apoyo de instituciones como el CEEI.

Administración

La directora general de Emprendimiento e Internacionalización de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Ester Olivas, clausuró la presentación y recogió el guante sobre las dificultades que genera la burocracia. «Trabajamos en simplificar los trámites, y es una de nuestras prioridades para los emprendedores o las pymes, aunque todo esto no se hace de la noche a la mañana», expuso.