A cargo de la ute de contratas vilor y acsa

Adif activa las obras de la segunda fase del acceso ferroviario sur a PortCastelló

Los trabajos arrancan el lunes tras la firma del acta de replanteo

Obras de la primera fase del acceso ferroviario sur a PortCastelló

Obras de la primera fase del acceso ferroviario sur a PortCastelló / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado el pistoletazo de salida este viernes las obras de la segunda fase del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón con la firma del acta de replanteo.

La rúbrica de este documento con la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria, integrada por Contratas Vilor y Acsa, supone el inicio del cómputo del plazo de 28 meses para tener finalizado el segundo tramo de la infraestructura que potenciará el tráfico intermodal de mercancías.

Desbroce

Según ha podido saber este diario de fuentes de Adif, la intención es que las obras arranquen efectivamente este próximo lunes con la entrada de las dos primera máximas para triturar la vegetación existente, como primer paso del proceso de desbroce para preparar los terrenos sobre los que se desarrollará la plataforma ferroviaria. Las obras de esta segunda fase se adjudicaron en su día por 51.602.345 euros, sin incluir los impuestos, a dicha UTE.

En concreto, suponen la construcción de 3,6 kilómetros de infraestructura ferroviaria, comprendidos entre la dársena sur y la futura estación intermodal, cuya construcción debe licitar próximamente la Autoridad Portuaria de Castellón

Acceso ferroviario sur a PortCastelló

Acceso ferroviario sur a PortCastelló / MEDITERRÁNEO

Las obras que ahora arrancan se suman a las de la primera fase, de 4,7 kilómetros de longitud y que ya están en marcha. 

Las actuaciones más relevantes en la segunda fase consisten en la ejecución de dos viaductos, uno sobre el barranco de Fraga y otro sobre el ferrocarril; dos pasos inferiores en el ámbito de la zona portuaria; y dos pasos superiores con glorieta sobre el mismo barranco, en el que, además, se construirá una estructura para el refuerzo del muro del canal. 

Asimismo, contempla la construcción de la nueva plataforma, el tratamiento geotécnico en la zona de Marjalería, obras de drenaje longitudinal, la ejecución de nuevos viales, así como la reposición de servicios afectados y canalizaciones para las instalaciones ferroviarias.

Suscríbete para seguir leyendo