PRESENTARÁN EL ESTUDIO DEL NUEVO MODELO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2024

Sanitat creará hasta ocho macroáreas para mejorar la atención en zonas como Vinaròs

La provincia aunará departamentos para cubrir plazas e igualar la asistencia sanitaria

Mazón anuncia incentivos y refuerzos en los lugares de difícil cobertura

El president, Carlos Mazón, en el Foro Municipalismo del Club Información de Alicante.

El president, Carlos Mazón, en el Foro Municipalismo del Club Información de Alicante. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

La Conselleria de Sanitat creará hasta ocho macrodepartamentos en su nuevo modelo organizativo del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana con el fin de realizar una gestión global y mejorar la asistencia en zonas como el Departamento de Salud de Vinaròs, afectada por las dificultades para cubrir plazas de profesionales o las denuncias sobre las carencias en sus prestaciones.

El president de la Generalitat, Carlos Mazónabogó este lunes en el Foro Municipalismo del Club Información, iniciativa del diario alicantino perteneciente al grupo Prensa Ibérica, por «repensar» el mapa sanitario con el objetivo de «atender con equidad en las áreas más al extrarradio» de la Comunitat, en las zonas de difícil cobertura, refiriéndose al caso concreto de Vinaròs en la provincia de Castellón. «Estamos estudiando medidas que puedan mejorar, de una vez por todas, la atención en igualdad de condiciones sanitarias en todos los territorios», declaró.

La reforma organizativa

Una reforma organizativa sobre la que el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, detalló en una entrevista concedida a la agencia EFE que se mantendrán los 24 departamentos o áreas de salud actuales y se crearán seis u ocho macrodepartamentos que permitan una «gestión global» para avanzar hacia que «haya una continuidad asistencial y una utilización racional de todos los recursos materiales, tecnológicos y de personal», aseguró Gómez.

Desde Sanitat señalaron que todavía no está concretado cómo quedará finalmente el mapa sanitario en la provincia de Castellón con los nuevos macrodepartamentos. Ahora bien, como recogió este diario, ya se planteó la posibilidad de unir diversas áreas de la provincia, como son Vinaròs, Castellón y la Plana para crear un macrodepartamento. Y es que la intención pasa porque «hayan hospitales de referencia que cumplan todas las especialidades y patologías», a excepción de ciertos trasplantes, como sería el caso del Hospital General de Castelló.

Con todo, el detalle de la reordenación se conocerá durante el primer trimestre del 2024 dentro de la presentación del estudio del sistema sanitario público valenciano, el cual analiza, entre otras cuestiones, los flujos de pacientes entre distintos departamentos.

El reto del personal

Más en profundidad, Mazón abordó las dificultades para cubrir plazas vacantes en zonas como Vinaròs, para lo que apostó por «hablar de incentivos, de incentivos a la permanencia, incentivos económicos, vamos a hablar de mapa sanitario, vamos a hablar de refuerzo y de un plan de verdad de un refuerzo de las zonas de más difícil cobertura, porque yo no duermo tranquilo pensando en que hay valencianos, castellonenses o alicantinos que no tienen el mismo trato», insistió el president.

Por su parte, el conseller de Sanitat calificó esta cuestión como uno de los «mayores problemas» de la sanidad pública valenciana y dijo que está generado «por la falta de profesionales, la dispersión geográfica y una ausencia de organización» donde, desde su punto de vista, «no hay atención en ciertas especialidades a estos sitios y hay carencias, sobre todo en Vinaròs, de especialistas».

El objetivo es hacer un «abordaje global» cogiendo aspectos del decreto de difícil cobertura y áreas estratégicas impulsado por el anterior conseller, Miguel Mínguez, que a su juicio, tras once meses de funcionamiento, «no ha tenido los resultados».

A parte, Gómez indicó que se baraja realizar un decreto ley de concurso de méritos para estas zonas de difícil cobertura, lo que sumaría al cambio organizativo en el que se trabaja.