Aeroport Castelló Business Forum 2023

El aeropuerto de Castellón prevé superar la barrera de los 350.000 pasajeros en 2024

Pradas destaca las cifras récord de 2023, con el doble de tráfico que durante 2022

Las aerolíneas valoran la competitividad de costes de la instalación y como eje de conexión

La tercera edición del Aeroport Castelló Business Forum, reunió a expertos en todas las áreas vinculadas con la actividad del aeropuerto.

La tercera edición del Aeroport Castelló Business Forum, reunió a expertos en todas las áreas vinculadas con la actividad del aeropuerto. / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El aeropuerto de Castellón no solo espera situarse entre las infraestructuras española con un tráfico superior a los 300.000 viajeros, sino que prevé superar la barrera de los 350.000 pasajeros en 2024.

El anuncio lo realizó este jueves la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la castelonense Salomé Pradas, quien clausuró la tercera edición del Aeroport Castelló Business Forum, en el que se analizó el presente y futuro de los sectores aeronáutico y aeroespacial en la instalación de Vilanova.

Pradas, quien reiteró que el aeropuerto cuenta y seguirá contando con el apoyo de la Generalitat valenciana para su desarrollo, basó la previsión de crecimiento en el hecho de que entre enero y noviembre ya se han alcanzado los 270.000 viajeros, de manera que se espera cerrar el ejercicio con 280.000, prácticamente, destacó, el doble que en 2022.

La consellera Salomé Pradas, durante su intervención

La consellera Salomé Pradas, durante su intervención / Mediterráneo

Estos mimbres y las tres nuevas líneas ya contratadas para el próximo año, a Berlín y Milán con Ryan Air y a Bilbao con Volotea, son las bases para superar de forma amplia las cifras actuales.

La consellera resaltó aspectos de las instalaciones como la innovación y el proyecto de incubadora de empresas aeroespaciales que tiene en marcha el aeropuerto castellonense, una de las cinco programadas en toda España.

En este sentido, Ivana Guinot, la directora de la infraestructura de Vilanova, avanzó que la firma del contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) está prevista para el primer trimestre de 2024, de manera que cuentan con tener ya empresas trabajando en la incubadora para el mes de septiembre, del total de 12 que acogerá el proyecto durante cuatro años.

Por otra parte, del lado de las compañías aéreas, destacaron entre los atractivos de las instalaciones de Vilanova sus infraestructuras, pero también la competitividad de sus costes y su gran interés como eje de conexión con el hub de Madrid.

Mientras que levantó gran expectación la ponencia del presidente de PLDSpace, firma alicantina pionera en España con el reciente lanzamiento del cohete Miura, tanto representantes de la Generalitat, como de las aerolíneas, el sector turístico o la patronal CEV en Castellón, reclamaron coordinación público privada para mejorar la promoción y conocimiento del destino provincial, para mejorar su competitividad.

Vellón:«El impacto de la actividad será de 81 millones cuando acabe la ZAC»

El director general de Aerocas, Justo Vellón

El director general de Aerocas, Justo Vellón / Mediterráneo

El nuevo director general de Aerocas, la entidad pública que gestiona el aeropuerto, Justo Vellón, recordó que el impacto en forma de valor añadido de la infraestructura en el territorio cuando se complete la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) será de 81 millones de euros y se habrán generado 1.500 puestos de trabajo.

Vellón, quien señaló que el objetivo es «hacer crecer el impacto» positivo, señaló que son tres los ejes a través de los que se persigue lograr este fin. Por un lado, el comercial, con el incremento de la conectividad aérea vinculado al turismo; en segundo lugar, el industrial , dedicado al mantenimiento, reparación y operaciones de aeronaves y, por último, el aeroespacial, con la instalación de empresas del sector en la infraestructura, cuya semilla ya está implantada a través del proyecto de incubadoras de firmas de la actividad.

El director general de Aerocas añadió como elementos estratégicos el centro de Formación Profesional como otro factor para el desarrollo.

Martínez Mus: «El aeropuerto va a tener lo que haga falta del Consell»

El director general de Costas y Aeropuertos de la Generalitat valenciana, Vicdente Martínez Mus

El director general de Costas y Aeropuertos de la Generalitat valenciana, Vicdente Martínez Mus / Mediterráneo

El director general de Costas y Aeropuertos de la administración autonómica, Vicente Martínez Mus, aseguró que «el aeropuerto de Castellón va a tener lo que haga falta de la Generalitat valenciana».

Martínez Mus fue el encargado de abrir el Aeroport Castelló Business Fórum celebrado en las instalaciones de Vilanova d’Alcolea tras la introducción del acto del director de Mediterráneo, Ángel Báez. En su intervención, el director general quiso reconocer el trabajo realizado por Blanca Marín, la anterior directora general de Aerocas, la entidad pública que gestiona el aeropuerto y su equipo, así como destacó los retos que afronta una infraestructura que, a su juicio, «se ha convertido en un polo de innovación del sector aeroespacial y una herramienta para el turismo».

Vicente Martínez Mus, quien se estrenó en el ámbito de las apariciones públicas como nuevo director general, insistió en la «apuesta decidida» de la administración autonómica por el aeropuerto de Castellón y su desarrollo.

Las aerolíneas piden inversión pública en investigación para descarbonizar

Los representantes de las compañías aéreas que participaron en la mesa redonda sobre conectividad moderada por el director de Mediterráneo, Ángel Báez, coincidieron en rechazar la eliminación de los vuelos cortos como medida para reducir el impacto de la actividad en el medio ambiente y reclamaron apoyo público para la investigación en nuevos combustibles verdes para descarbonizar la aviación, de manera que pueda lograrse en los inicios un coste competitivo de estos productos.

Elena Cabrera, country manager en España y Portugal de Ryan Air; Silvia Mosquera, chief commercial officer de Wizz Air;y Miguel Oliver, director de desarrollo, planificación y programa de Air Notrum, dibujaron panoramas de crecimiento de la actividad aérea de sus empresas, así como destacaron la importancia de aeropuertos secundarios y no integrados en la red de Aena para la actividad de sus compañías, tanto en el presente como cara al futuro.

En el caso de las representantes de Ryan Air y Wizz Air resaltaron la competitividad de los costes de la infraestructura de Vilanova. Cabrera señaló que este año han viajado en las rutas castellonenses de su firma 170.000 pasajeros y apuntó que «la intención es seguir creciendo» en el aeropuerto castellonense, una instalación que, como las de su clase son «importantísimas para Wizz Air», puso de manifiesto Mosquera.

En cuanto a los atractivos que tiene la infraestructura desde el punto de vista de Air Europa, Oliver puso de relieve la importancia de la conexión con los hubs, nudos de comunicaciones como es el caso de Madrid. En este sentido, informó de que desde que está funcionando la ruta con la capital de España se han utilizado cerca de un centenar de conexiones, con las domésticas como protagonistas, pero con Estados Unidos en segunda posición. Añadió que se han comprado billetes con destino Castellón desde puntos como Argentina, Uruguay, Senegal, Kenia o bien Filipinas.

Un momento de la mesa sobre el papel de las instituciones en la conectividad.

Un momento de la mesa sobre el papel de las instituciones en la conectividad. / Mediterráneo

La promoción coordinada del destino, una clave para el crecimiento

Intensificar la promoción del destino y hacerlo de forma coordinada entre todos los agentes que intervienen en el entorno del aeropuerto de Castellón para lograr su crecimiento es una de las conclusiones surgidas de la mesa redonda El papel de las instituciones en la mejora de la conectividad aérea: modelos de colaboración, celebrada este jueves en la tercera edición del Aeroport Castelló Business Forum.

Moderada por el responsable de comunicación de la infraestructura, Jordi Ruiz, particparon José Ramón Álvarez y Javier Gundelfinger de la Sociedad Cántabrade Promoción Turística (Cantur); el jefe de Promoción de Turisme Comunitat Valenciana, Juan Muñoz; la gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, Virgina Ochoa; y la directora corporativa de Bilbao Air, Inés Zalbide. Con el argumento común de que el esfuerzo por dar a conocer el destino es una clave importante, desde Cantur dejaron claro que la inversión institucional en el márketing es un elemento imprescindible para la mejora de la conectividad, es decir, para el incremento de las rutas abiertas y el alza del tráfico de pasajeros.

En este sentido, Juan Muñoz insistió en la idea de que la promoción de los destinos da resultado con acciones conjuntas vinculadas a las conexiones directas existentes. Desde la convicción de que «queda mucho por hacer», el jefe de Promoción de Turisme Comunitat Valenciana aseveró que «se trata de una carrera de fondo» y puso como ejemplo los avances obtenidos por el aeropuerto de València gracias «al trabajo de años». Por su parte, Ochoa resaltó la eficacia de la comunicación del destino a la hora de mejorar los datos de los visitantes turísticos a Castellón, siempre vinculada a la conectividad. En este punto, dio el ejemplo del mercado británico, que ha crecido de forma sensible desde que están implantadas las rutas aéreas desde Castellón con ese territorio. Desde Bilbao Air, el acento estuvo en la coordinación eficiente de todos los implicados.

La importancia del tejido empresarial en la conectividad aérea, uno de los debates.

La importancia del tejido empresarial en la conectividad aérea, uno de los debates. / Mediterráneo

Colaborar en el diseño del ‘producto Castellón’ permitirá desestacionalizar

El peso del tejido empresarial es imprescindible para la ampliación de la conectividad aérea y viceversa, así como ambos lo son para romper la acusada estacionalidad turística en la provincia, para lo que también es necesario el diseño del producto Castellón, con una estrategia clara y coordinada, sin olvidar en este último apartado las infraestructuras precisas para dotar de contenido a la marca.

Son ideas que resumen el contenido del debate que protagonizaron este jueves el presidente de la Asociación Valenciana de Agencias de Viaje, Miguel Jiménez; el presidente de Introducing Castellón, Javier Gallego; el secretario general de CEV Castellón; y la responsable de Desarrollo Empresarial de Cámara Castellón, Victoria Rubio, en la mesa La importancia del tejido empresarial en la mejora de la conectividad aérea, moderada por el director de Mediterráneo, Ángel Báez. La necesidad de colaboración entre todos los agentes implicados en el desarrollo turístico, pero también del resto de sectores empresariales y el trabajo de las instituciones fue una constante en este escenario y en el resto de las intervenciones de la tercera edición del Aeroport Castelló Business Forum celebrado en la instalación de Vilanova.

Además de este punto, Salvador Serrano, reivindicó los avances logrados y reclamó mejoras en el ecosistema como buenas comunicaciones en el entorno aeroportuario que, en el caso de Castellón, exige la prolongación de la CV-10 hasta Tarragona.

Mientras, Jiménez dijo echar de menos mayor empuje empresarial en el ámbito turístico y Javier Gallego apuntó como una necesidad mejorar la planta hotelera para completar una oferta que pueda resultar más atractiva a los tour operadores y, como consecuencia, impulsar la puesta en marcha de más rutas de la provincia con nuevos mercados para disminuir la estacionalidad.