Castellón crea 4.317 empleos en noviembre pese a la crisis de la industria y el comercio

Los afiliados superan los 256.500 en la provincia, pero estos sectores destruyen 2.249 puestos en un año

La hostelería es uno de los sectores que más tira de las contrataciones.

La hostelería es uno de los sectores que más tira de las contrataciones. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Noviembre suele ser una mala época para quienes buscan un empleo, pero el mes pasado la tendencia fue justo la contraria. El volumen de parados bajó en Castellón en 351 personas, dejando el total de desempleados en 35.291. Y hay un noticia aún más positiva: la cifra de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 4.317, por lo que en la provincia ya son 256.578 las personas que está trabajando. La parte negativa, que también la hay, es que la industria sigue sin levantar cabeza. En el último mes el desempleo en este sector ha aumentado en 27 personas (es la única actividad económica en la que el paro aumenta) y si se tienen en cuenta los últimos doce meses, los afiliados han caído en 1.552.

Los 351 parados menos que recogen las estadísticas publicadas este lunes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social se deben, fundamentalmente, al impulso del colectivo sin empleo anterior, que redujo en 234 personas la cifra de quienes buscan trabajo. A este le siguen el sector servicios (-100 desempleados), la agricultura (-30) y la construcción (-14), mientras que en la industria, que en Castellón vive su particular annus horribilis por el precio de la energía, el desempleo sigue aumentando. Y otro apunte más: si se comparan los datos de ahora con los de hace un año, el resultado es que el desempleo en la provincia solo ha mejorado en 36 personas.  

Desempleo en Castellón.

Desempleo en Castellón. / Mediterraneo

El sector que es considerado el corazón del mercado laboral continúa perdiendo fuelle y, además, es la actividad donde más han caído los afiliados. Durante el mes de noviembre, la Seguridad Social sumó en la provincia algo más de 4.317 afiliados (si se analizan los datos del último año la cifra es de 1.386), pero ese dinamismo hay que achacarlo a ramas como el transporte y la logística, la hostelería o las actividades administrativas. En cambio, en la industria el empleo continuó a la baja, como también lo hizo en el comercio. De hecho, estos dos sectores que en su conjunto dan trabajo a más de 90.000 personas en la provincia, destruyeron 2.249 puestos desde noviembre del 2022.

Desplome en la contratación

La evolución del empleo en la industria preocupa, y no poco, a empresarios y sindicatos y lo que tampoco marcha bien son las contrataciones. Pese al dinamismo que muestra el mercado de trabajo, los contratos se frenan. Durante el mes de noviembre tan solo se firmaron 13.106, un 18% menos que en octubre y 19 puntos menos que en el mismo mes del año pasados. Eso sí, la mayoría (55%) tuvieron un carácter indefinido, mientras que los sectores que más tiraron de las contrataciones fueron servicios (8.610), seguido de agricultura (2.424) e industria (1.263).

¿Y qué sucedió en noviembre en el conjunto de la Comunitat y en España? En el territorio regional el paro descendió en 5.111 personas, hasta los 323.636 desempleados, mientras que en el país el desempleo cayó en 24.573 personas gracias, sobre todo, al sector servicios, que concentró buena parte de esa disminución. Además, la cifra de parados de la Comunitat es la más baja en un mes de noviembre desde 2007. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro bajó en noviembre la mayoría de veces en el territorio valenciano mientras que so subió en siete ocasiones. El descenso del último mes es el más pequeño desde 2019. 

La CEV insiste en subir un 3% el SMI

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) valoró de forma positiva los datos de empleo y defendió la propuesta de los empresarios de una subida «moderada» del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 3%. «Es la que permitirá al tejido productivo seguir creando empleo si al mismo tiempo se actualizan los procesos de contratación del sector público y puede repercutirse el incremento en los contratos en ejecución», apuntaron desde la organización que preside Salvador Navarro.

Por su parte, desde UGT-PV achacaron los buenos datos «a los efectos positivos de la reforma laboral», por lo que el sindicato espera que «se sigan manteniendo las políticas de empleo en la Comunitat con énfasis en los grupos más desfavorecidos, para continuar en la senda de la mejora del mercado de trabajo». CCOO-PV celebró la capacidad autonómica de seguir creando empleo estable en un contexto inflacionista. El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, apuntó asimismo que los datos evidencian que la Comunitat Valenciana «está pasando por un buen momento».