MULTITUD DE ACTIVIDADES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El turismo rural copa las reservas en Castellón para el puente de diciembre

Los alojamientos del interior de Castellón superarán el 85% de ocupación, mientras que la costa queda en el 55%

Localidades como Morella esperan una gran afluencia durante los días del puente de diciembre.

Localidades como Morella esperan una gran afluencia durante los días del puente de diciembre. / JAVIER ORTÍ

Iván Checa

Iván Checa

Castellón encara el inicio del puente de diciembre y se prepara para recibir desde mañana a los visitantes, muchos de ellos con destino al interior de la provincia, cuyos establecimientos copan las reservas para estos días.

Este año serán muchos los que aprovecharán para juntar días y disfrutar de una escapada entre el 6 y el 10 de diciembre gracias a los festivos de la Constitución y la Inmaculada Concepción. Serán especialmente los residentes en la propia Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid los que elijan a la provincia de Castellón para disfrutar de unas jornadas de desconexión.

Cierre por fin de temporada en el litoral

En cifras, fuentes del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, organismo dependiente de la Diputación, destacan que la ocupación media en los alojamientos rurales alcanzará el 85%. Las previsiones para la costa castellonense no resultan tan favorables, ya que son muchos los hoteles que ya han cerrado sus puertas por final de temporada. Entre los hoteles del litoral que sí que se mantienen abiertos, la ocupación se sitúa alrededor del 55%.

La patronal hotelera Hosbec, por su parte, concreta en este sentido que el 63% de la planta hotelera de la costa castellonense estará cerrada para estas fechas y prevé vender un 53% de las plazas. Un dato que para el interior, refiriéndose a localidades como Montanejos o Morella, eleva a la horquilla de entre el 65 y el 70%. Hosbec matiza, eso sí, que todos estos cálculos pueden elevarse hasta cinco puntos adicionales por las reservas de última hora, gracias a que turistas nacionales y de proximidad puedan decidir marcharse de escapada con menos planificación.

Más optimistas son desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur). Su vicepresidente, Luis Martí, comparte que el "interior prima sobre la playa" y valora que "se espera muy buen puente que dará colofón al 2023". En cifras, Martí calcula que las reservas en el ámbito rural pueden superar el 90%.

Mientras, Turisme Comunitat Valenciana también hace su propio sondeo con una previsión del 73,5% para el interior castellonense, y del 60,8% para el litoral provincial. La consellera de Turismo, Nuria Montes, destaca el estímulo a la demanda generado por el Bono Viaje, que registra para el puente "más de 1.500 reservas para estancias en la Comunitat Valenciana y un precio medio que aumenta hasta los 688 euros".

Buena acogida

Más allá de los datos, en Morella, Javier Sanz explica que las casas rurales que gestiona están teniendo una buena acogida para estos días, con entre el 85-90% de ocupación, si bien señala que puede quedar alguna noche perdida por las reservas de quienes no han podido disfrutar del puente completo y solo lo harán cara al fin de semana. Vanesa Adell, del hotel Rey don Jaime de la capital de Els Ports, sostiene que pese a que todavía tienen "alguna habitación libre" rondarán el 85% de reservas.

Con todo, los turistas que lleguen a Castellón y los castellonenses que opten por quedarse en la provincia durante los próximos días podrán disfrutar de multitud de actividades. Desde encendidos de la iluminación navideña hasta mercadillos o actividades infantiles conforman una extensa agenda que continuará también en las próximas semanas.

Informa Javier Ortí.