Educación generaliza la ratio de 25 en Primaria en Castellón

Los sindicatos piden ser generosos para evitar cierres de aulas

ESPAÑA CURSO ESCOLAR

ESPAÑA CURSO ESCOLAR

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Educación generalizará la ratio de 25 niños por aula en toda la etapa de Primaria el próximo curso. Así lo ha anunciado este martes tras presentar las instrucciones del arreglo escolar en mesa sectorial y en la comisión de seguimiento de la concertada. Este documento fija los criterios para determinar las unidades de escolarización en Infantil de 2º de ciclo y Primaria en centros de titularidad de la Generalitat.

Según la Conselleria, la propuesta sigue la línea marcada en cursos anteriores, según han informado fuentes sindicales y de la Conselleria. En el actual, hay 25 escolares por unidad desde 1º a 5º de Primaria, pero en 6º es de 30.

Por otro lado, han actualizado las fechas límite para la solicitud de constitución de colegios rurales agrupados (CRA) o cambios de determinación de centros públicos. También se fijan los criterios para proponer la modificación de unidades de la concertada.

Desde el sindicato STEPV han explicado que en la propuesta se había eliminado toda la referencia a la normativa de las plantillas docentes, es decir, en el nuevo acuerdo de plantillas firmado por los sindicatos en los meses de mayo y junio, antes de las elecciones que determinaron el cambio de Gobierno. Por ello, el STEPV solicitó recuperar dicha referencia. El resto de sindicatos también lo pidió, por lo que la Conselleria, encabezada por el Director General de Centros, Jorge Cabo, ha aceptado recuperar la referencia, según fuentes sindicales.

Respecto al resto de propuestas, STEPV ha pedido la reducción generalizada de las ratios, en la misma línea que la Iniciativa Legislativa Popular presentada en les Corts --está en tramitación--, así como ajustes más particulares.

Mundo rural

Respecto al mundo rural, el Sindicato ha vuelto a pedir la revisión de las ratios mínimas para evitar cierres de aulas o centros. 

También demandó computar las etapas de infantil y primaria por separado si esto evita el cierre de unidades. Y, en caso de supresión de unidades en localidades con centros públicos y concertados, que se mantengan las unidades de la enseñanza pública.