Sanitat invertirá más dinero este 2023 para reducir las listas de espera

Destinará 41 millones de euros, 16 más que el año pasado

Desplazará a personal de otros departamentos para reducir listas de espera

Sanitat contempla desplazar a personal de otros departamentos para reducir las listas de espera

Sanitat contempla desplazar a personal de otros departamentos para reducir las listas de espera

La Conselleria de Sanitat invertirá más dinero en 2023 para reducir las listas de espera. En concreto, el pleno del Consell ha aprobado este martes incrementar la partida presupuestaria del programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial en el sistema valenciano de salud. De este modo, la cantidad total destinada se incrementa hasta 41.160.000 euros.

En concreto, inicialmente estaba previsto destinar 25.000.000 euros para el ejercicio 2023 y se incrementa en 16.160.000 euros, según informó este martes Sanitat.

Operaciones y pruebas diagnósticas

La medida se aplicará tanto en la realización de cirugías como para pruebas diagnósticas. Para ello, se ha tenido en cuenta el incremento de la actividad a través del programa de reducción de la demora asistencial, respecto a pacientes de otros departamentos (extraconcierto) y la importante falta de personal facultativo de diferentes especialidades, como anestesia, radiología y cardiología, que afecta principalmente a hospitales comarcales o periféricos, con poca atracción de especialistas de otras comunidades autónomas.

Departamentos con déficit de especialistas

De este modo, en aquellos departamentos de salud en los que es complicado conformar un equipo de intervención quirúrgica, se posibilita contar con personal facultativo especialista y personal de enfermería provenientes de otros departamentos de salud para completar las dotaciones.

Esto implica el apoyo de otros departamentos de salud para garantizar la equidad en la asistencia y no recurrir, en lo posible, al desplazamiento de pacientes, sino al de profesionales, lo que supone un incremento económico.

Asimismo, la remuneración adicional a profesionales que participan de forma voluntaria en programas especiales fuera del horario ordinario (durante los sábados) también conlleva un incremento económico.

Nuevos procedimientos

Por último, la ampliación a nuevos procedimientos o técnicas quirúrgicas en las especialidades de oftalmología, cirugía general, traumatología y ortopedia, las de mayor prevalencia en las listas de espera, así como la actualización de las tarifas con respecto a ejercicios anteriores contribuyen igualmente al aumento.

La retribución prevista en el acuerdo se aplicará al personal estatutario del sistema valenciano de salud que participe en las actividades incluidas en el programa, dentro del complemento de productividad por participación en programas especiales fuera de la jornada ordinaria de trabajo.