Tras tocar techo este año en el mes de septiembre

El precio del combustible da un respiro todavía "insuficiente" para el transporte

El importe medio por litro baja hasta 20 céntimos pero puede volver a repuntar

El sector logístico reclama mantener la bonificación que expira el 31 de diciembre

Dos transportistas repostan sus camiones en una gasolinera ubicada en la provincia de Castellón (archivo).

Dos transportistas repostan sus camiones en una gasolinera ubicada en la provincia de Castellón (archivo). / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

El precio del combustible está dando un respiro a los conductores de la provincia de Castellón, aunque todavía resulta «insuficiente» para los transportistas, quienes salvo sorpresa verán como a finales de mes desaparece la bonificación de 5 céntimos por litro que les aplica el Gobierno.

El Geoportal de Gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica muestra como el coste tanto de la gasolina como del diésel tocaron techo entre mediados y finales del mes de septiembre, con un coste medio de 1,78 y 1,68 euros por litro, respectivamente. El último registro semanal plasma que a finales de noviembre el precio medio en la provincia queda en 1,58 para la gasolina y 1,55 para el diésel, lo que supone una caída de hasta 20 céntimos.

Evolución del precio medio de los carburantes en Castellón

Evolución del precio medio de los carburantes en Castellón / MEDITERRÁNEO

Sobre esta evolución, desde la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio (APES) explican que el precio del barril Brent --de referencia en Europa-- estuvo cerca de los 100 dólares a finales de septiembre, cuando el pico, mientras que ahora ronda los 80. Un valor que, como analizan, dependerá en el futuro de si Arabia Saudí decide incrementar su producción, lo que haría que los precios bajaran más. Asimismo, añaden desde APES, «las tensiones internacionales repercuten en la cotización, por lo que la situación en Gaza también podría influir, según el devenir de los hechos». 

Baja demanda por la situación del azulejo

Con todo, el presidente de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), Carmelo Martínez, valora que los precios de los combustibles «todavía son altos» más aún en un contexto de menor actividad por la situación del azulejo. 

«Seguimos igual que hace meses, pero ahora nos quedaremos sin ayudas y la demanda seguirá siendo baja en la provincia», alerta Martínez, quien señala que la menor cantidad de encargos impide repercutir los sobrecostes a los clientes, complicando aún más si cabe la situación. Por ello reclaman al Gobierno mantener la bonificación y confían en poder alcanzar un acuerdo antes de que termine el año.

Suscríbete para seguir leyendo