El PSPV baraja celebrar el congreso extraordinario en Castelló el último fin de semana de febrero

La convocatoria del cónclave para la renovación de cargos se producirá tras el anuncio de Ximo Puig de dar un paso atrás

El aún líder de los socialistas valencianos ha dejado este lunes su acta en Les Corts

Ximo Puig, tras entregar su acta de diputado en Les Corts

Ximo Puig, tras entregar su acta de diputado en Les Corts / Rober Solsona / EP

Javier Abad

Javier Abad

El relevo del liderazgo del morellano Ximo Puig al frente del PSPV se produciría en su territorio, con la celebración de un congreso extraordinario que tendría lugar los días 24 y 25 de febrero en Castelló, la capital de la provincia, según ha podido saber Mediterráneo que baraja el partido, a la espera de cerrar con Ferraz la agenda definitiva.

Esta previsión se concreta en la misma jornada en la que el todavía líder del partido ha dejado su acta de diputado en Les Corts, donde hasta ahora ocupaba el puesto de presidente del grupo socialista, y ha confirmado que continuará como senador territorial, aunque no ha querido especular sobre su futuro, ni tampoco posicionarse sobre las personas que podrían sucederle.

Puig ha comparecido en el ficus de Les Corts para anunciar su salida, en un "día emocionante" en el que pone fin a una etapa que inició en 1983 en el parlamento valenciano.

Cuarenta años después, ha manifestado que se abre la oportunidad de que "nuevas generaciones defiendan con fuerza el proyecto de autogobierno y justicia social" contra "el gobierno más reaccionario de la historia" en la Comunitat Valenciana, que comparten PPCV y Vox.

"Es una exigencia moral mantener las posiciones que siempre hemos defendido desde un espacio progresista y de respeto a todos", ha reivindicado, y ha descartado entrar a valorar los nombres que podrían relevarle.

De cara al congreso extraordinario del PSPV que anunció este sábado, el también 'expresident' de la Generalitat ha confirmado que se mantendrá como secretario general hasta el mes de febrero.

Ha insistido en que el objetivo de este cónclave es elegir a un "nuevo liderazgo" para el partido que permita recuperar el gobierno de la Generalitat en 2027, con vistas a "mejorar la vida para las personas". El PSPV, ha proclamado, es "un partido que quiere ser mayoritario".

Lo que decida la militancia

Preguntado por quién prefiere para relevarle, Puig ha afirmado que apoyará "en alma y corazón" a la persona que elijan los militantes democráticamente en el congreso extraordinario.

Respecto a si aboga por una candidatura unitaria para liderar el PSPV, ha llamado al "máximo espacio de cohesión" y a no repetir "errores históricos" como los de 1995, aunque ha reconocido que todo el mundo está en su derecho de postularse para esta "gran responsabilidad".

Previamente, en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que la ministra de Ciencia, la valenciana Diana Morant, es "una persona muy valiosa", al ser cuestionado por su sucesión al frente del PSPV. "Por supuesto. Lo sería Diana Morant y lo serían otros", ha manifestado, y ha insistido en que debe decidirlo la militancia.

El secretario general de los socialistas valencianos también ha expresado que le "gustaría que más pronto que tarde" la Presidencia de la Generalitat recaiga en una mujer y ha defendido que el PSPV política continúe "siendo un proyecto socialdemócrata, valencianista, progresista y abierto".