TRAS EL PASO AL LADO DE XIMO PUIG

El futuro del PSPV: Bielsa da un primer paso para liderar y ‘ficha’ a los castellonenses Grau y Escrig

El movimiento del alcalde de Mislata sitúa al partido al  borde de unas primarias

Josep Lluís Grau y Sabina Escrig.

Josep Lluís Grau y Sabina Escrig. / Mediterráneo

Javier Abad

Javier Abad

El secretario general de los socialistas de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha dado el primer paso en su intento de liderar la nueva etapa del PSPV-PSOE. El alcalde de Mislata no ha esperado a la ejecutiva prevista para este lunes para formalizar su intención de suceder a Ximo Puig y en un anuncio muy medido, sin pronunciarse sobre su candidatura, desveló el equipo de ocho personas que elaborará un programa para «sentar las bases de un nuevo modelo de partido».

Bielsa, cuando toda la cúpula del socialismo valenciano, incluido él, ha viajado hasta A Coruña para la conferencia y la ejecutiva federal del PSOE, dio a conocer a sus equipos en las tres provincias para trabajar «en un programa político de renovación, modernización e impulso» del PSPV-PSOE, abierto a la participación de toda la militancia.

Los nombres de la provincia

Son dos nombres por provincia, y en Castellón los elegidos son el veterano socialista Pep Lluís Grau, ex senador y exconcejal de Castelló; y la concejala de Vila-real Sabina Escrig, mano derecha del alcalde, José Benlloch. Grau indicó ayer a este periódico que el proyecto está aún en ciernes, después de que Bielsa se pusiera en contacto con él en la tarde del jueves. Su intención es la de solo colaborar con el programa, sin plantearse formar parte de la candidatura.

Objetivo

El objetivo de este equipo, según fuentes del entorno de Bielsa, es trabajar en un programa renovador con el objetivo de fortalecerlo para volver a ganar en el 2027. Además trabajarán para crear una plataforma de colaboración y participación de toda la militancia para que sea un programa abierto y participativo, según las mismas fuentes, que enmarcan esta decisión ante la posibilidad de presentar su candidatura para liderar el PSPV, algo que no se ha producido, según apuntan, pero que podría producirse una vez se abra el proceso congresual lo que abriría la puerta a unas primarias no deseadas por la dirección federal.

Alejandro Soler, secretario general del PSPV en Alicante, ya hizo un amago de presentar su candidatura. Finalmente Ferraz frenó su propósito al estar a expensas de la decisión de la otra supuesta aspirante, la ministra Diana Morant, a la que le atribuyen la etiqueta de ser la candidata preferida Ximo Puig y de Pedro Sánchez.

Las fuerzas en Castellón

Entre aquellos que apostarían por Morant se encuentran la gran mayoría de socialistas de Castellón agrupados entorno al secretario general, Samuel Falomir, que demostraron su poder en la cena que tuvo lugar el martes en Nules.

Allí se congregaron no solo aquellas personas que apoyaron al alcalde de l’Alcora en el último congreso provincial. También varios de los nombres que estuvieron al lado de su contrincante, Ernest Blanch, ahora en la órbita de Soler.

Respecto a Bielsa, mantiene su núcleo duro en la ciudad de Castelló con su secretario general al frente, Germán Renau, y nombres como la diputada autonómica Sofía Fernández, Vicent Sales, Iván Bono o el propio Pep Lluís Grau. También en el Alto Palancia con Segorbe y Altura. Mención especial merece la posición de Sabina Escrig, que hace pensar que el alcalde de Vila-real, José Benlloch, también está con Bielsa. Recientemente comieron juntos.