Actuaciones previstas durante 2024

Diputación completará este año más de 10 intervenciones sobre el patrimonio de Castellón: el listado

La institución impulsa la restauración de bienes artísticos de toda la provincia

El diputado de Cultura destaca la apuesta por proteger el legado

El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, visitó este lunes la ermita del Calvario de Canet lo Roig.

El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, visitó este lunes la ermita del Calvario de Canet lo Roig. / JAVIER VILAR

La Diputación de Castellón concluirá más de una decena de intervenciones durante este añodentro de la apuesta por el patrimonio artístico y cultural de la provincia.

El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, repasó este lunes, en una visita a la ermita del Calvario de Canet lo Roig, las diferentes actuaciones que realiza el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Cultural de la institución provincial para «convertir cada templo de la provincia en un museo, mantener el valor de cada una de las esculturas y devolver el esplendor a las piezas que nos hacen sentir orgullosos de nuestro patrimonio».

"No hay inversión más rentable"

«No hay inversión más rentable que recuperar nuestro patrimonio», defendió Clausell, quien remarcó que Castellón «tiene un patrimonio cultural muy valioso» e impulsar su conservación se incluye entre los compromisos vigentes del actual equipo de gobierno provincial.

En concreto, recientemente concluyeron los trabajos de restauración del Niño Jesús de Cera del Monasterio de San Pascual de Vila-real. Además, se ha recompuesto el estandarte Santa Rosa de Lima de la Iglesia Colonia Segarra de la Vall d’Uixó, así como una casulla del siglo XVI del Museo de Bellas Artes de Castelló.

En activo

En la actualidad, se están llevando a cabo trabajos de restauración en la Concatedral de Santa María de Castelló, concretamente se está actuando en una imagen de la Verge del Lledó del siglo XIX. También se interviene en diversas obras del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés y en la escultura de La Paz, de Juan Bautista Adsuara para restaurar una paloma mutilada.

Además, la Diputación comenzará «en breve» su actuación en la ermita de Santa Quitèria de Almazora y en la Capilla Virgen de la Paciencia de Orpesa. Y tiene muy avanzados los trabajos en la iglesia parroquial San Miguel Arcángel de Altura y en la parroquia de Sant Jaume en Sant Jordi.

Por otro lado, se trabajará sobre dos puertas de iglesia doradas del Ayuntamiento de Morella, que «relatan hechos históricos como son la conquista de Morella por Blasco de Alagón». Asimismo, en Ares del Maestrat se intervendrá sobre un cofre de mediados del siglo XIV y en Càlig en un panel de azulejos del Palau de Valterra.