Síguenos en redes sociales:

ACTIVAN LOS PREPARATIVOS

El 'Lidl ruso' desembarca en Castellón con la apertura de dos supermercados

La cadena Mere elige la provincia en su regreso a España

El negocio se basa en descuentos agresivos y tiendas similares a un almacén

This browser does not support the video element.

Foto: Supermercado que Mere abrirá próximamente en la Vall d'Uixó. Vídeo: Los alimentos se encarecen hasta un 875% del campo al supermercadoM. MIRA / EP

La cadena de supermercados Mere, bautizada popularmente como elLidl ruso, desembarcará en la provincia de Castellón con la próxima apertura de dos tiendas en el marco de su regreso a España.

La compañía activó en otoño del 2023 su vuelta al territorio nacional después de que durante el 2022 se replegara con numerosos cierres, coincidiendo precisamente con el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania. En su nuevo intento de expansión llega el turno ahora de levantar la persiana «en breve» en dos localidades castellonenses, Almassora y la Vall d’Uixó, como confirmaron fuentes de Mere a este periódico, sin anunciar aún fecha.

Locales vacíos de otros supermercados

La cadena ha elegido en ambas localidades amplios locales vacíos ocupados anteriormente por otro supermercado. En la población de la Plana Alta se ubicará en la avenida de Burriana (la Vila) donde había un Mercadona; mientras el de la Plana Baixa en el lugar que dejó libre precisamente Lidl.

Los trabajos preparatorios en los locales ya han comenzado, instalando estanterías, recibiendo los primeros productos para su venta al público y colocando cartelería exterior. No obstante, serán pocos los cambios como parte del modelo de negocio de Mere.

Los preparativos se suceden en la tienda de Almassora.

Sus establecimientos se caracterizan por asemejarse a un almacén para abaratar al máximo los costes, con estanterías para mercancía en palets, sin apenas mobiliario adicional ni florituras para su exposición, además de contar con el mínimo personal requerido para su funcionamiento. 

El formato

A nivel comercial, el formato se basa en los descuentos agresivos que introdujeron en España otras firmas. Todo ello, como aseguran, les permite ofrecer precios al consumidor «un 10 o 20% más razonables que los de la competencia directa».

Queda por ver la letra pequeña de este modelo en la nueva etapa de Mere en España. Anteriormente complicó su relación con los proveedores ante las condiciones impuestas para trabajar con ellos, como que eran los propios suministradores los que debían llevar directamente a sus tiendas los productos para poner a la venta.

En Castellón las tiendas Mere están gestionadas por la sociedad Marketlights S.A., que ya ha abierto también en Lugo y tiene previsto otras en Ourense y Reus. 

Mere es propiedad del conglomerado empresarial Torgservis y en Rusia opera bajo la marca Svetofor (semáforo en ruso), que tiene su sede en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk. La marca fue registrada en 2017 ante la Unión Europea y desde entonces tiene o tuvo presencia hasta el estallido de la guerra de Ucrania en países como Grecia, Austria, Lituania, Alemania, Bielorrusia, Polonia o Italia

Pulsa para ver más contenido para ti