Novedades en Sanidad: una única área en Castellón y beneficios para los sanitarios por trabajar en Vinaròs

Imagen de archivo del centro de salud Palleter de Castelló

Imagen de archivo del centro de salud Palleter de Castelló

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El pleno del Consell ha aprobado este miércoles un decreto ley de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la asistencia sanitaria integral y en condiciones de equidad en el Sistema Valenciano de Salud.

El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha explicado que el objetivo es garantizar el derecho a la protección integral de salud en condiciones de equidad independientemente de dónde se viva. De este modo, esta norma sustituye al decreto 6/23 de plazas de difícil cobertura, que se ha demostrado insuficiente para paliar los problemas en áreas de difícil cobertura como Vinaròs.

El objetivo del plan es abordar una incentivación al personal y un cambio de organización. Para ello, en materia de empleo público, las plazas vacantes de estas zonas geográficas se declaran como plazas de difícil cobertura y se establecen medidas para promover su provisión.

Incentivos al personal

Novedades del decreto de asistencia sanitaria integral

Novedades del decreto de asistencia sanitaria integral / mediterraneo

Desde el punto de vista del personal, se va a beneficiar en las ofertas de empleo público a los trabajadores que accedan a esos departamentos. De este modo habrá un concurso de forma extraordinaria y acotada de forma que una vez saquen las plazas por concurso de méritos deberán quedarse al menos 3 años antes de poder optar a un traslado. El objetivo es establecer unas garantías de estabilidad y permanencia en el puesto de difícil cobertura adjudicado.

Asimismo, se incentivará el aspecto docente e investigador. De este modo, los trabajadores tendrán tiempo para investigar y acceder a hospitales donde ellos decidan una vez a la semana como mínimo.

También se beneficiarán con una mejor puntuación en los baremos por los servicios prestados en estos puestos, de forma que en los procesos selectivos y concursos de traslados puntuarán el triple los meses trabajados en estos puestos respecto de una zona no catalogada como tal.

Otras medidas incentivadoras son el fomento de la progresión del grado profesional a las personas que ocupen plazas de difícil cobertura. De este modo, por cada tres meses ocupando un puesto de difícil cobertura se reducirá un mes el tiempo necesario para progresar de grado.

Mejoras retributivas

Otras medidas son de carácter retributivo y contemplan la posibilidad de reconocer un componente del complemento específico, de forma excepcional y sujeto a evaluación periódica previo informe. Estos beneficios ascenderán a 10.000 euros anuales en el caso de médicos y 6.500 en el caso de otros profesionales. Una medida que solo se activará si aplicadas las anteriores aún existe carencia de especialistas o para cubrir un centro de salud monopuesto.

Agrupaciones sanitarias interdepartamentales

Además, se producirá un cambio en la organización del sistema sanitario publico valenciano. "Vamos a nombrar 8 agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI)", aseveró. De esta forma en la provincia de Castellón se creará una única figura supradepartamental que agrupará toda la provincia de Castellón en una única agrupación sanitaria; en Valencia habrá 4 y en Alicante 3.

Se trata de una estructura asistencial que integra hospitales y centros de atención primaria de diferentes departamentos de salud para asegurar el acceso de la población a la cartera de servicios en condiciones de equidad y de forma eficiente. En el caso de Castellón integrará los departamentos de salud de Castellón, Vinaròs y La Plana. Su hospital de referencia será el Hospital General Universitario de Castelló.

Movilidad del personal

podrá prestar servicios conjuntos en dos o más centros de la ASI

Esta medida, que respeta los departamentos de salud actuales, contribuirá, según Sanitat, a una mayor disponibilidad de profesionales en ámbitos de difícil cobertura, aprovechando las ventajas derivadas del uso compartido de recursos. Igualmente, la ciudadanía de la Comunitat Valenciana verá garantizada la asistencia sanitaria por el personal sanitario requerido en cada caso.

Las ASI tendrán un comité directivo propio formado por el personal directivo de los departamentos de salud integrados en ella y una dirección-gerencia que recaerá en quien ostente la gerencia del departamento de referencia. No se tendrá derecho a retribución alguna por ser personal directivo de las ASI.

Evitar problemas como en las mamografías

De esta manera se garantiza una cartera de servicios que cubrirá todas las patologías salvo trasplantes. Se podrá movilizar personal dentro de la agrupación sanitaria no más de 90 días al año. En caso de que vayan a la zona de difícil cobertura se beneficiarán de todas las regalías y pluses.

El objetivo, según Gómez, es buscar sistema sanitario homogéneo, equitativo, flexible para la atención de cualquier patología y asistencia sanitaria con el objetivo de huir de ciertas irregularidades como la que anunciábamos el martes en mamografías, así como buscar sinergias, capilaridades, en continuidad asistencial de los pacientes.

Críticas sindicales y del PSOE al proyecto

CCOO, UGT y CSIF ven "inaceptable" y "totalmente reprobable" que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, haya llevado al pleno del Consell para su aprobación el decreto ley para facilitar la cobertura de plazas, que agrupa en ocho macroáreas a los 24 departamentos de salud, sin haberlo presentado antes en Mesa Sectorial y al respecto exigen, entre otras mejoras, que la movilidad de los profesionales sea siempre voluntaria. El sindicato médico, asimismo, señaló que la movilidad sea voluntaria e incentivada pues, si no se conseguirá el efecto contrario al que pretende.

Mientras, el PSPV reprocha a la Conselleria de Sanidad que "no cuente con la participación de los trabajadores de la sanidad pública para tomar decisiones tan importantes como las macroáreas". "Quieren gobernar a base de titulares", asevera el portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, el castellonense Rafa Simó,