POR LA DESAPARICIÓN DE LOS CANALES DE BAJA DEFINICIÓN

El apagón de la TDT agota decodificadores y dispara ventas de televisiones pequeñas en Castellón

Tiendas de la provincia disponen hasta de lista de espera para adquirir los adaptadores

Muchos optan por renovar directamente sus dispositivos de mayor antigüedad

Los decodificadores de TDT de alta definición y las televisiones pequeñas copan la demanda en establecimientos como Kasmani

Los decodificadores de TDT de alta definición y las televisiones pequeñas copan la demanda en establecimientos como Kasmani / DAVID GARCIA

Iván Checa

Iván Checa

El último apagón de la televisión digital terrestre (TDT) ha pillado a muchos particulares de Castellón desprevenidos y en los últimos días se han lanzado en busca de una solución para poder seguir viendo la programación con normalidad.

Los problemas registrados en el hospital de la Magdalena de Castelló, como recogió este diario, se extienden también a multitud de hogares de la provincia y así lo están notando los establecimientos dedicados a la venta de dispositivos electrónicos.

«Las ventas de televisiones y decodificadores han crecido exponencialmente este mes, que normalmente suele ser tranquilo al dejar atrás Navidad y ser antes de marzo, cuando se celebran fiestas como la Magdalena y las Fallas en la provincia», explican desde Kasmani, en Castelló.

La primera opción

El comercio detalla que la primera opción para los clientes es adquirir un decodificador para mantener sus televisores, aunque muchos prefieren renovarlo directamente. «Ha afectado a las televisiones más antiguas y ahora hay tecnologías que ofrecen mucha mejor imagen y son más eficientes, reduciendo el consumo», argumentan. 

Tal es el boom, que tienen lista de espera para los decodificadores. «El viernes se agotaron en dos horas, el lunes en 20 minutos y hemos pedido muchos más para cubrir la demanda», aseguran en Kasmani, añadiendo que también hay «rotura de estoc» en los modelos más pequeños de televisión. «Son los dispositivos de habitaciones o cocinas de entre 28 y 32 pulgadas los que se están cambiando», concretan.

Dos compradores miran las opciones de televisiones disponibles en El Corte Inglés.

Dos compradores miran las opciones de televisiones disponibles en El Corte Inglés. / DAVID GARCIA

También en El Corte Inglés han notado el incremento de ventas «sobre todo en televisiones de pequeño formato». «Los del salón suelen ser ya inteligentes o haberse renovado hace menos tiempo, por lo que ahora la gente busca dispositivos para dormitorios», aportan, sosteniendo que también en su caso «es mucha gente la que está cambiando su televisión», con el matiz de que «también se está vendiendo mucho el adaptador de TDT».

Vídeo: El importante cambio que afectará a todos los televisores el próximo 14 de febrero

R.D.

A la búsqueda

Una de las muchas personas de Castellón que en los últimos días ha acudido a un establecimiento especializado para adquirir un televisor es Vicenta Salvador, una jubilada de 78 años. En su casa hay tres televisores, pero uno de ellos era anterior al 2015 y, por lo tanto, desde la pasada semana dejó de ver los canales. Tras barajar la posibilidad de instalar un decodificador (muchos técnicos tienen incluso lista de espera) al final ha optado por comprar un televisor. «Nuestra sorpresa ha sido que en varios establecimientos de Vinaròs las televisiones de 32 pulgadas estaban agotadas. Nos han explicado que ha sido una locura y que las han vendido como churros», declara.

Al final, y tras acudir a varias tiendas, Vicenta consiguió un televisor. «Nos ha costado, pero ya lo tenemos en casa», sentencia. 

No es la única que tuvo dificultades para hallar el modelo deseado disponible, pues en la capital de la Plana también hubo casos de consumidores que acudieron a grandes cadenas de electrónica sin poder culminar la compra.