El agricultor de Castellón detenido en la protesta de València sale en libertad al grito de "visca el camp"

El también secretario comarcal de la Unió de la Plana Baixa ha permanecido casi siete horas en la comisaría y en los juzgados

Vídeo: Sale en libertad el secretario comarcal de la Unió en la Plana Baixa detenido en las protestas del campo en Valencia

Mediterráneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Decenas de profesionales de todas las comarcas valencianas y cerca de un centenar de tractores, convocados por la Unió Llauradora, AVA-Asaja, UPA y Asaja-Alicante, se han concentrado este jueves en las inmediaciones del puerto de València para reclamar el fin de las bonificaciones a las importaciones de fruta de terceros países, precios justos para los productos agrarios y rentabilidad para el sector.

Tal y como sucedió en la protesta celebrada el pasado 7 de febrero en PortCastelló, donde miembros de la Unió Llauradora fueron desalojados a la fuerza por la policía, la protesta de este jueves también ha acabado con altercados. Los manifestantes pretendían llegar hasta el acceso sur y el edificio de la Autoridad Portuaria de València, pero las fuerzas de seguridad se lo han impedido , lo que ha dado lugar a varias escenas de tensión.

Como consecuencia de los enfrentamientos, las fuerzas de seguridad han detenido por desacato a David Esteban, joven citricultor de la Vall d’Uixó y secretario comarcal de la Unió de la Plana Baixa. Esteban ha ha sido trasladado a una comisaría y, desde allí al juzgado, donde ha salido en libertad y sin medidas cautelares pasadas las 19.30 horas de la tarde. Lo ha hecho al grito de "Visca el camp valencià". Fuera de loz juzgados le esperaban varios miembros de la Unió, entre ellos el secretario general de la organización agraria, Carles Peris.

El agricultor de la Vall d'Uixó David Esteban ha sido detenido por la policía.

El agricultor de la Vall d'Uixó David Esteban ha sido detenido por la policía. / M. Á. Montesinos

La detención Esteban ha sido duramente criticada por Peris, que también ha sido zarandeado por las fuerzas de seguridad. «La policía pegando palos a los agricultores mientras la presidenta de PortValencia no nos contesta sobre nuestra petición de eliminar las bonificaciones a las importaciones», ha lamentado el máximo responsable de la Unió que en la protesta de Castelló ya fue sacado en volandas por varios agentes antidisturbios.

Carles Peris, secretario general de la Unió, este jueves en la protesta de València.

Carles Peris, secretario general de la Unió, este jueves en la protesta de València. / M. A. Montesinos

Durante la protesta, los agricultores han tirado al suelo unos 200 kilos de almendras, naranjas, cereales y vino en protesta por la crisis del sector y también se ha llevado a cabo una quema de paja. 

Solidaridad de Mazón

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lanzado un mensaje de «extraordinaria solidaridad» a las manifestaciones del campo y ha considerado que «todos tenemos que hacer más» porque «hay algunos que no han hecho nada durante demasiado tiempo». Asimismo, ha defendido que desde la Generalitat están haciendo «en pocos meses un gran esfuerzo» en el campo yha suubrayado que seguirán bajando impuestos, compensando costes de seguros agrarios y promocionando productos.