«Cumplí 45 en 2021 y me llamaron para la mamografía con 47»

El programa de prevención del cáncer de mama se dirige a mujeres de 45 a 69 años, pero varias mujeres revelan que la cita les llegó dos años tarde

Una mujer se somete a una revisión para prevenir el cáncer de mama

Una mujer se somete a una revisión para prevenir el cáncer de mama

"Cumplí 45 años en el 2021 pero me citaron para la mamografía con 47». Así se expresa María del Carmen, una castellonense que ha querido dar su testimonio después de que el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, revelara que ha ordenado a los servicios de inspección al apreciar indicios de irregularidades en la gestión de los programas de detección del cáncer, con entre 150.000 y 200.000 mujeres pendientes de ser citadas para el screening.

Esta vecina de Castelló, nacida en marzo de 1976, explica que este verano pasado recibió una carta de la Conselleria de Sanitat haciendo referencia «al programa de prevención de cáncer de mama para mujeres entre 45 y 69 años de la Comunitat Valenciana». La carta la citaba para el 17 de julio del 2023 en la unidad 1 de prevención del cáncer de mama de la calle San Vicente de la capital.

«Me quedé sorprendida cuando cumplí 45 años de no recibir citación para la mamografía. Cuál fue mi sorpresa de que el aviso me llegó con 47 cumplidos. En mi caso decliné la invitación, porque ya había recurrido a un seguro privado para someterme a la revisión y todavía no había pasado el año. No obstante, me atendieron perfectamente y no pusieron ninguna dificultad para cambiarme la fecha». Aun así, dice, «pienso en qué habrá pasado con la gente que no disponga de la posibilidad de irse a la privada», manifiesta.

"Pienso en qué habrá pasado con las mujeres que no dispongan de la posibilidad de irse a la privada"

No es la única. Clara, nacida en diciembre de 1976, se mostró sorprendida cuando el año pasado a sus amigas comenzaron a llamarlas a los 47 años para la revisión. «Como yo no había recibido ninguna notificación, en junio del 2023 me puse en contacto con la unidad y me dijeron que iban a llamarme para la cita en septiembre, como así fue. La verdad es que nos sorprendió porque siempre habíamos oído que empezaban a hacer las revisiones con 45».

"La verdad es que nos sorprendió porque siempre habíamos oído que empezaban a hacer las revisiones con 45".

Comparecencia en Corts

Por su parte, el conseller de Sanitat, Marciano Gómez, ha pedido comparecer en el pleno de les Corts para explicar la situación. Sanitat informó esta semana que no podía concretar el número de pacientes en espera ni los plazos para regularizar la situación, aunque ha abierto una investigación para conocer el alcance real y trabaja en adoptar soluciones. 

Mazón abrirá una investigación

El president de la Generalitat Carlos Mazón ha asegurado que la Conselleria ha abierto una investigación para ver si existe algún tipo de responsabilidad "por las 150.000 mujeres que en la Comunitat han sido apartadas o relegadas en la lucha contra el cáncer" y ha asegurado que esta enfermedad es "su principal enemigo".

Sindicatos

Desde CCCO, Encarna Barragán, explicó que han un escrito para exigir conocer cuántas mujeres hay en lista de espera de revisión. Recordó que la unidad 2 era la que más retrasos tenía, de entre 12 y 15 meses, y que faltaba un radiólogo para hacer las lecturas. Asimismo, en Vinaròs el año pasado se suspendió la actividad en la sección de mama por falta de personal, pero se ha retomado la actividad, como publicó este diario.

Asociación contra el cáncer

La Asociación Provincial contra el Cáncer recordó que cedió su mamógrafo a Sanitat hace unos años para que realizara las pruebas de detección precoz. Indicaron que no tienen constancia de quejas de personas por no haber sido citadas a revisión, como tampoco el Síndic de Greuges. 

Suscríbete para seguir leyendo