Joan Manuel Serrat recibe la medalla de la Universitat Jaume I

La UJI celebra en el Paranimf el acto de conmemoración de su 33 aniversario

Vídeo: Declaraciones de Serrat en Castellón

Kmy Ros

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat i Teresa ha recibido este viernes la Medalla de la Universitat Jaume I 2024 como reconocimiento a su trayectoria profesional y compromiso hacia la sociedad, la ciencia y la cultura. El Paranimf de la UJI ha acogido este viernes el acto de entrega, en el que se ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por la tragedia de Valencia

Estas han sido las palabras de Serrat a su llegada a la UJI: "Es un orgullo recibir una medalla como esta por lo que representa", quien ha querido empatizar con las víctimas del incendio de València y en sus palabras ha mostrado solidaridad. "Nuestro pensamiento está puesto hoy allí".

Recuerdo a Valencia

"Desgraciadamente es un día triste en una tierra donde paradójicamente el fuego es fiesta y hoy es duelo. Quiero hacer llegar mis condolencias a víctimas, familiares y damnificados", señaló Serrat, tras recibir la medalla de la UJI.

Golpe de Estado del 23-F

Serrat quiso tener unas palabras para recordar que tal día como este 23 de febrero "se produjo un golpe de Estado en España para mirar de poner fin a la monarquía parlamentaria y la transición democrática. "He escogido este golpe fallido porque aquel día la libertad, la tolerancia y la democracia ganaron y son cuestiones que tienen mucho que ver con los otros temas", ha señalado. "La memoria es débil y la historia tiene la costumbre de repetirse y nos enseña que en situaciones de crisis graves las tendencias a una regresión democrática y la fascinación por las formas autoritarias vuelven y se abren camino aprovechando la apatía y los errores de las democracias", advirtió. Por eso "nada dura si no se cuida. Hay que protegernos de la desmemoria y vigilar a pie de obra cada una de las parcelas de libertad y los avances sociales conseguidos con esfuerzo, palmo a palmo, porque los tiranos se alimentan de la desilusión de las democracias".

Reivindicación de la cultura y el conocimiento

En ese sentido, quiso poner de relieve la importancia de la cultura y el conocimiento frente a la desinformación y la ignorancia". "Solo con el conocimiento progresa una sociedad colectivamente. Es bueno para vivir en paz y para aprender a ser libres y crecer sin miedos, profundiza la vida democrática y la democracia es el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos», ha afirmado.

Cambio climático, guerras y emigración

En su discurso, Serrat también se refirió a la "catástrofe del cambio climático", que --dijo-- "tiene mucho que ver con la codicia del hombre", así como de "la oleada migratoria que se produce en las playas de una Europa que ha dejado atrás los valores de la ilustración y que vacía de los valores del humanismo, justicia y libertad queda reducida a un mercado ambulante" también mencionó a la lucha de las personas que han tenido que dejar atrás el país donde el país donde viven y buscar la fortuna en otro". También recordó los desastres de las guerras y genocidios que se están produciendo en el mundo. Y no olvidó hablar del Mediterráneo, una patria común maltratada y que pide socorro por sus aguas contaminadas.

Música y poesía

Para concluir, Serrat ha deseado que la vida ofrezca un futuro donde «los músicos no paren nunca de sonar, que los poetas no dejen nunca de alzar la voz, que los gritos de angustia no nos vuelvan sordos y que las injusticias cotidianas no se vuelvan nunca una normalidad que nos vuelva de piedra el corazón».

Vídeo: Joan Manuel Serrat recibe la medalla de la Universitat Jaume I

Kmy Ros

Elogio de Eva Alcón

Por su parte, la rectora de la UJI, Eva Alcón, se refirió a que la trayectoria musical de Serrat trasciende épocas, traspasa fronteras y es esencial para nuestra cultura. "Muchas personas que estamos aquí hemos crecido con tus canciones, nos hemos emocionado con tus letras y hemos tomado conciencia de las desigualdades sociales. Nos has transmitido el amor al país, el valor de la amistad y de la libertad, y la certeza que todas las personas tenemos la misma dignidad y los mismos derechos. A buen seguro que coincidimos que Mediterráneo es un himno colectivo que nos identifica con nuestras raíces y que abraza la diversidad cultural y emocional de los pueblos que lo rodean, pero que, al mismo tiempo, alerta de las tragedias vividas", aseveró Alcón.

Asimismo, se ha referido a las crisis migratorias y conflictos bélicos que están ocurriendo en el Mediterráneo. "Ahora, más que nunca, urgen soluciones, el respeto a los derechos humanos y la paz para siempre", aseveró.

"Hoy premiamos el cantautor del Poble Sec y el artista universal. El autor que ha musicado Benedetti, Machado y Miguel Hernández, maestros de la palabra y

poetas de la dignidad", señaló. Asimismo, "esta Medalla también quiere ser un reconocimiento al compromiso social y la conciencia cívica de Joan Manuel Serrat, todo un ejemplo de excelencia artística y humana".

Añadió que Serrat "es un ejemplo de coherencia en la reivindicación de la justícia social y de la libertat, de la humanitat en su sentido más amplio y de ser partidari de la razón más que de la fuerza". Valores "que nos inspiran y a los que aspiramos a contribuir como Universidad".

Reivindicación

En el apartado reivindicativo, tanto Alcón como el presidente del Consell Social, Sebastián Pla, apelaron a la financiación universitaria. "Necesitamos una financiación suficiente, equitativa y sostenible, que nos permita diseñar la Universidad que mejor responda a las necesidades sociales, que son cambiantes y muy exigentes", aseveró Alcón. Alcón aprovechó el acto para pedir a la Generalitat valenciana y al Gobierno de España corresponsabilidad para dotar las universidades, y en este caso concreto la UJI, de los recursos suficientes para prestar en el nuevo marco de la LOSU el servicio público de calidad que la sociedad nos pide en educación superior e investigación. "Diversos informes avalan que cada euro destinado a la UJI es una inversión multiplicada para el territorio. Se multiplica con una oferta académica en todos los ámbitos de conocimiento, que fomenta el pensamiento crítico, el emprendimiento y que, además de fortalecer la inserción profesional, capacita nuestro estudiantado para ser agentes de cambio social", aseveró. "Fortalecer la Universidad es imprescindible para el territorio, la ciudadanía y para lograr un futuro mejor», dado que la universidad pública de Castelló «es un patrimonio colectivo que pone al servicio de toda la sociedad sus capacidades docentes, investigadoras y de innovación", señaló Alcón.

Por su parte, Sebastián Pla elogió al autor de Mediterráneo. "El legado de Joan Manuel Serrat constituye un tesoro cultural de nuestro tiempo. Su manera de entender e interpretar la música ha trascendido fronteras y ha dejado una huella indeleble en la memoria de varias generaciones. Muchos de nosotros le consideramos un referente musical de excepción un modelo de conducta social que ha enriquecido nuestra cultura, nuestra lengua y fomentado los valores que defendemos como institución académica.

Pla reivindicó una "justa y mejor financiación". Apuntó que "nuestra universidad necesita cuanto antes que se apruebe cuanto antes el plan de financiación de las Universidades públicas valencianas por parte de la Generalitat". Reivindicó un plan "justo y realista" que garantice un marco financiero y presupuestario suficiente y estable y que posibilite una sostenibilidad en el tiempo" que permita ejecutar las inversiones necesarias para su consolidación y afrontar los costes de funcionamiento ordinario". También puso en valor el trabajo hecho por la Generalitat a través de la Conselleria de Educación y Universidades en un escenario de recursos insuficientes por la infrafinanciación que la Comunitat sufre desde hace muchos años.