La Fiesta de las Paellas de la UJI reúne a miles de jóvenes

Pese a las rachas de viento muchos grupos se han animado a cocinar paellas

"Lo mejor de las Paellas es conocer gente", dicen los alumnos

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Fiesta de las Paellas reúne este viernes a alrededor de 8.000 jóvenes en el campus de Riu Sec de la Universitat Jaume I. Una esperada fiesta que se celebra una vez al año en el campus y que tiene entre sus ingredientes principales la gastronomía, la música y la diversión.

Lemas

Además, los estudiantes muestran imaginativos lemas en camisetas diseñadas especialmente para la ocasión identificando su carrera. "Soy diseñador industrial. Tú eres mi prototipo", "Mientras tú estudias con empeño yo creo drogas de diseño", "Yo diseño en la cama y en ella hacemos el producto", "Si te lo hace épico seguramente sería médico" "Mi plan de cuidados incluye un par de pecados" o "Si me compras acciones te pongo en todas las oposiciones" fueron algunos de los mensajes que se exhibieron.

Con batas

Un grupo de jóvenes estudiantes de Medicina aguardaba en la puerta de acceso con batas blancas, propias de su futura profesión. Borja incluso lucía unos zuecos y una bata con dibujos porque "Quiero ser pediatra", explicaba. Le acompañaba Andrea y otros amigos. Sobre la Fiesta de las Paellas señalaban: "Es de lo mejor que tiene Castellón. Que nunca la cancelen, a pesar de las molestias. Quizás a la hora de la siesta sea un poco molesto, pero es una fiesta super chula", indicaba.

Para los estudiantes lo mejor de la fiesta es "conocer gente" como explicaba Carola. Para un grupo de alumnos de Ingeniería Química este era su primer año y señalan que tenían "Ganas de Paellas". "Lo mejor es la gente y la música", señalaban Carla, Sofía, Alfonso y Juan.

Paellas

A pesar del viento que está haciendo en esta jornada luminosa, muchos grupos se han atrevido a cocinar paellas, como alumnos de Medicina, Enfermería y Psicología, cada una a su estilo. Otros optaron por llevarse un bocadillo o comida preparada para no tener que ocuparse de la intendencia.

Novedades

se ha ampliado el servicio de barras ymás personalConsell
Fiesta de las paellas de la UJI 2024

Kmy Ros

Un grupo de agentes de seguridad y voluntarios se ocupaba de la fluidez, ya que este año se ha eliminado la hora máxima de acceso al recinto. De este modo, cada persona puede entrar a la hora que prefiera. Además, hay más filas para el acceso y más personal agilizando el proceso. Muchos, de hecho aprovechaban para reponer líquidos -espirituosos y no-- de cara a la fiesta.

Por otro lado, este año no se ha hecho reparto de pulseras identificativas, sino que el control de entrada se hace con la lectura mediante el código QR del carnet universitario digital que habrá que llevar descargado en el móvil. Con ello, se ha evitado el despliegue que había que hacer durante tres días previos para la entrega de los brazaletes y se ha permitido rebajar también el precio de los tíquets de seis a cinco euros.

Asimismo, el Consell d'Estudiants informó de que había incrementado la limpieza de los aseos.

Por otro lado, se ha incorporado una toma de agua potable, que podrá ser empleada por los participantes para la confección de las paellas o para cualquier persona que la pueda necesitar.

Otras de las mejoras van en la línea de la acústica y de las infraestructuras.

Alcohol

Por otra parte, según informó la UJI, se reparten 10.000 vasos gratuitos reutilizables para reducir la generación de basura. En cuanto al consumo de alcohol, regirán las mismas reglas que el año pasado, al ser un recinto estudiantil, por lo que las barras solo podrán servir bebidas con una graduación inferior a los 18 grados. No se podrán entrar recipientes con líquidos del exterior, salvo los ingredientes que resulten propios de cocinar las paellas.

La fiesta contará también con un hospital de campaña y un punto violeta. Además, habrá música para amenizar la jornada con Marc Chaler, Elias Posh, David Villanueva, Adri Brass y Font, Sinbikini, Julia Centeno, Barce y Michenlo. El cierre de puertas será a las 18.00.