La jubilación antes de los 65 años cae a mínimos en Castellón por los recortes

De los 4.156 trabajadores que se retiraron en 2023 en Castellón solo el 38% lo hizo antes de esa edad

La jubilación antes de los 65 años cae a mínimos por los recortes

La jubilación antes de los 65 años cae a mínimos por los recortes / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Una de las grandes preocupaciones de los trabajadores que se encuentran cerca de la jubilación es saber exactamente cuándo podrán retirarse y con qué paga. En estos momentos la edad legal es de 66 años y seis meses, aunque los trabajadores de Castellón que el año pasado se dieron de alta como jubilados tenían una media de 64,8 años, la cifra más alta de la historia. Entre las causas hay que destacar los requisitos cada vez más duros que hay que cumplir para acceder al retiro anticipado, lo que ha dado como resultado que jubilarse antes de los 65, que antes era lo mayoritario, empiece a ser una rareza. Y todo mientras el Gobierno está estudiando adelantar la edad de retiro a los profesionales de los sectores con un alto índice de bajas y accidentes.

Altas de jubilación en Castellón en 2023

Altas de jubilación en Castellón en 2023 / MEDITERRÁNEO

De los 4.156 empleados de Castellón que durante el año pasado se dieron de alta como jubilados, solo el 38,5% (1.602 en cifras absolutas) tenía menos de 65 años, según datos facilitados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Hace cuatro años, en cambio, el porcentaje era más alto y quienes se retiraban antes de cumplir los 65 representaban el 45%.

Detrás del descenso de las jubilaciones anticipadas (a principios de siglo representaban casi el 60%) están las distintas reformas del sistema de pensiones que se han aprobado en los últimos años y cuyo objetivo ha sido ir retrasando la edad (tanto la legal como la real) a la que los trabajadores se retiran del mercado laboral. Y es que adelantar la jubilación implica, prácticamente en todos los casos, la aplicación de un porcentaje de recorte en la cuantía. Este porcentaje depende, no obstante, de los años cotizados, de los meses que se adelante el retiro y de si es voluntaria o involuntaria. 

Pensión más alta

En Castellón quienes se dan de alta como jubilados antes de los 65 ya son una minoría y, paradójicamente, su pensión es más alta que la de los que lo hacen después de los 65. En el primer caso, la paga media asciende a 1.628 euros, mientras que los que se retiraron una vez cumplidos los 65 percibieron un promedio de 1.217 euros.

Jubilarse antes de los 65 va claramente a menos a Castellón como también lo hace aguantar en el tajo más allá de los 70 años. Apenas representa el 0,79% del total de nuevos pensionistas, mientras que en 20219 eran el 1,13%.

Los cambios que llegan

Acceder a una jubilación anticipada resulta cada vez más difícil, pero para algunos trabajadores las cosas podrían empezar a cambiar. El Gobierno ya mantenido en las últimas semanas varias reuniones con la patronal y los sindicatos para estudiar la posibilidad de adelantar el retiro de los trabajadores de aquellos sectores que tengan un índice de bajas y accidentes elevado. Y aunque desde el Ministerio no han especificado de qué actividades se trata, la estadística oficial constata que la construcción presenta el volumen más elevado de bajas, seguido de la industria y del sector agrario, por lo que si la iniciativa sale adelante esos profesionales podrían beneficiarse de esta nueva medida. 

Actualmente la legislación española ya contempla la posibilidad de que determinados colectivos se jubilen antes de la edad ordinaria y sin que ello implique un recorte de su pensión. Colectivos como los policías locales, los trabajadores ferroviarios o los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos pueden jubilarse antes, por ejemplo.

Suscríbete para seguir leyendo