Patrimonio arqueológico

Diputación lanza un plan anual de excavaciones en 20 yacimientos

Imagen del Puig de la Misericòrdia de Vinaròs.

Imagen del Puig de la Misericòrdia de Vinaròs. / Xavier Flores

La Diputación Provincial consolida su compromiso con la cultura y la historia de los 135 municipios de Castellón y promueve el rico patrimonio arqueológico de la provincia con el nuevo Plan Anual de excavaciones para 2024 en 20 yacimientos, con un presupuesto de 85.000 euros.

«Salvaguardamos el patrimonio cultural de la provincia y damos a conocer al mundo nuestra historia», señáló la presidenta del ente, Marta Barrachina, al anunciar el la propuesta para este año y hacer balance del Servicio de Investigación Arqueológica y Prehistóricas (SIAP) de la Diputación durante el 2023.

Marta Barrachona, con Héctor Folgado y Alejandro Causell.

Marta Barrachona, con Héctor Folgado y Alejandro Causell. / Javier Vilar

Un recurso turístico

Barrachina puso en valor el trabajo que han realizado los profesionales del servicio en este proyecto que ha logrado «alcanzar metas significativas a lo largo del año». «E·ste proyecto fortalece el conocimiento de nuestra historia y contribuye tanto al desarrollo cultural, como turístico de la provincia», señaló la presidenta, que calificó de «social» el plan, ya que con las excavaciones de los diferentes yacimientos, la Diputación ha puesto a disposición de la sociedad un recurso turístico.

Promover la historia

En total, en el 2023 se han llevado a cabo excavaciones en 20 yacimientos, abarcando desde el Paleolítico hasta final de la Edad Media. El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, destacó que «la conclusión de los trabajos de campo en los Cabañiles de Zucaina y el Puig de la Misericordia de Vinaròs», yacimientos en los cuales el SIAP ha estado trabajando durante más de una década. Del mismo modo, en 2023 se llevó a cabo la consolidación y la puesta en valor de varios yacimientos, como el Calvario de Montán, el Castillejo de Benafer, el Tossal de la Vila de la Sierra Engarcerán y los Cabañiles de Zucaina.

Intervenciones este 2024

Para el 2024, la campaña abordará 20 espacios arqueológicos clave en colaboración con expertos, arqueólogos locales y comunidades. Y, específicamente en el capítulo de excavaciones, el SIAP intervendrá en yacimientos ubicados en Atzeneta, Vinaròs, la Sierra Engarcerán, Montán, Benafer, Llucena, Almenara, Eslida, Coves de Vinromà, Alcalà, l’Alcora, Onda, Burriana, Zucaina y Torralba, siendo esta última una actividad de prospección para catalogar y documentar sitios de interés.

Castillo de Peñíscola.

Castillo de Peñíscola. / Mediterráneo

Por otro lado, en los yacimientos de Alcalà de Xivert (Castell de Xivert), Benafer (El Castillejo) y Castellfort (La Lloma Comuna) se llevará a cabo su consolidación y su puesta en valor; y también habrá un seguimiento de obras dentro del plan de carreteras para el castillo de Polpís de Santa Magdalena, así como en el castillo de Peñíscola.

Además, a lo largo del año se realizarán visitas guiadas en los yacimientos y charlas en los pueblos correspondientes para dar a conocer los trabajos, y se publicarán en ediciones especializadas.