Los inmigrantes copan nueve de cada diez empleos que se crean en Castellón

En agricultura y limpieza son mayoría y tienen gran peso en comercio y hostelería

Los trabajadores foráneos aumentan en 2.068 en el último año y rozan los 42.000

Los trabajadores foráneos aumentan en 2.068 en el último año y rozan los 42.000 / KMY ROS

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El mercado laboral de Castellón no vive su mejor momento, pero hay un colectivo que es ajeno a ese frenazo. Los trabajadores inmigrantes continúan sumando récords y pese a que quienes han nacido en otro país suponen el 16,7% de la población de la provincia (100.968 de un total de 604.086 habitantes) son responsables de nueve de cada diez nuevos empleos. Eso sí, ocupan los puestos laborales de menor cualificación y su presencia es mayoritaria en actividades como la hostelería, la agricultura o la construcción.

Las últimas estadísticas que maneja el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social son incontestables. Durante el último año (datos desde enero del 2023 hasta el mismo mes de este ejercicio), la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en Castellón un 0,87% (en los últimos doce meses los cotizantes han aumentado en 2.163 profesionales), un dato que se queda muy corto cuando se mide la evolución entre la población extranjera. Y es que enero acabó en la provincia con la cifra récord de 41.872 trabajadores foráneos, un 5,20% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. O dicho de una manera más clara: de los 2.163 nuevos afiliados, 2.068 eran extranjeros, nueve de cada diez.

Récord de autónomos

De los cerca de 42.000 profesionales extranjeros con los que ya cuenta Castellón (el dato supera con mucho la registrada en 2007, antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria), 6.168 son autónomos, una cifra que no para de crecer. De hecho, solo en los últimos doce meses se han dado de alta en la Seguridad Social 404 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Los últimos datos oficiales demuestran que los extranjeros son el verdadero motor de la creación de empleo en Castellón y, además, su presencia está muy localizada en sectores como el comercio o la limpieza o los cuidados domésticos. Las tiendas y los talleres de automoción emplean en la provincia a 6.598 trabajadores foráneos, mientras que en los bares y restaurantes trabajan otros 5.829, la mayoría de nacionalidad rumana.

Otras actividades donde la presencia de extranjeros es más que destacable son la industria (4.759) y la construcción (4.490). Y otros dos apuntes: más de la mitad de los trabajadores agrarios son extranjeros (hay 5.794 foráneos afiliados en el régimen especial) y ocho de da diez trabajadoras del hogar son inmigrantes (de 2.200).

Y si en Castellón el empleo extranjero alcanza máximos, en el conjunto de la Comunitat ocurre lo mismo y ya son 302.722, un 10% más que hace un año . 

El sueldo anual de los extranjeros es 7.731 euros inferior

Los inmigrantes acaparan buena parte de las actividades profesionales que no requieren cualificación y, además, su salario es más bajo que el de los trabajadores españoles. En la Comunitat Valenciana, y según los últimos datos del INE, el sueldo medio de los trabajadores españoles es de 24.043 euros brutos al año, mientras que en el caso de los extranjeros esa cifra se queda en 16.312. En el conjunto nacional la diferencia también existe, aunque es más baja que la media valenciana. 

Suscríbete para seguir leyendo